miércoles, 19 de septiembre de 2012

Venezuela ocupa el último lugar del mundo en libertad económica

ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
La libertad económica, la posibilidad de hacer negocios y la competitividad en Venezuela son conceptos que han ido decayendo en el país. Ayer el Fraser Institute de Canadá publicó el Informe de Libertad Económica en el Mundo 2012, y Venezuela se ubicó en el último lugar entre los 144 países del estudio.


El índice evalúa el soporte de las instituciones y políticas públicas a la actividad económica. Las áreas que se toman en cuenta son tamaño del Gobierno, sistema legal y derechos de propiedad, acceso a una moneda sólida, libertad para el intercambio internacional y regulación. La información con la que se trabaja tiene dos años de retraso, es decir, es del 2010.

El estudio analiza 42 aspectos dentro de estas áreas, y arrojo que Venezuela tuvo un índice de Libertad Económica de 4,07, sobre un máximo de 10, con un promedio mundial de 6,83. Las naciones que estuvieron más cerca de Venezuela fueron Birmania con 4,29, Zimbabue con 4,35 y Angola con 5,12.

El año pasado Venezuela se ubicó en el puesto 139 con un índice 4,28; mientras que en el 2010 ocupó la casilla 138 con un indicador de 4,33, en estos dos últimos casos la lista era de 141 países. Estos datos indican que ha habido un deterioro sostenido en el índice elaborado por el Fraser Institute de Canadá y el Cato Institute de Washington.

Rafael Alfonzo, presidente de Cedice Libertad, declaró que "el retroceso que cada año tiene Venezuela, se refleja en el debilitamiento institucional, el ataque a las libertades fundamentales, el exceso de regulaciones, controles, restricciones, la desprotección y nula garantía a los derechos de propiedad", indicó nota de Cedice.

Al revisar los datos de décadas atrás Venezuela ha caído sustancialmente. Para 1980 el índice era de 6,72, lo que la posicionaba en el puesto 14 del ranking. Para 1990 bajó al puesto 56, en el 2000 al 93 y para el 2005 en el 136.

Informe en detalle

El documento señala que Venezuela se encuentra entre los últimos cinco lugares en cada una de las áreas del estudio, con excepción del tamaño del Gobierno, donde ocupa la casilla 126.

Entre los argumentos que esgrimen para calificar la situación del país está el avance del Estado como dueño de empresas, la tasa de inflación y las restricciones para el intercambio internacional. "Las empresas del Gobierno llevan a cabo el 56% de las inversiones en Venezuela, desplazando el sector privado".

Asimismo, indica que para exportar un container de 20 pies son necesarios 49 días, y el costo por carga es de 2.590 dólares, que se traduce en 50% más que cualquier otro país en Latinoamérica. Mientras que para abrir un negocio en el país toma 141 días, más que en cualquier otra nación de la región.

Según el Fraser y el Cato Institute, Venezuela también cuenta con las peores instituciones políticas de la región. "Tiene el menos democrático, más autoritario y más corrupto Gobierno de la región", agrega el reporte.

En las mediciones del sistema político Venezuela comparte los últimos dos lugares en la región con Haití. Sistema legal y derechos de propiedad, la medida de libertades políticas y el índice de percepción de corrupción son algunos de los aspectos evaluados en el informe. En este último caso el país ocupa el lugar 172 de 182 en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario