viernes, 21 de septiembre de 2012

Pdvsa debe pagar 66,8 millones de dólares en compensación a ConocoPhillips

La petrolera estadounidense ConocoPhillips confirmó este viernes a la AFP que un tribunal arbitral internacional determinó que la estatal venezolana PDVSA debe pagarle una compensación de 66,8 millones de dólares por recortes en la producción petrolera entre 2006 y 2007.


El tribunal de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, concluyó que PDVSA "violó" los acuerdos del proyecto Petrozuata, en el que participaba ConocoPhillips, "cuando aplicó al proyecto recortes de producción de la OPEP", indicó a la AFP una portavoz de la empresa, Davy Kong.

"El tribunal concedió a la compañía 66,8 millones de dólares en su arbitraje comercial contra PDVSA", señaló Kong en un correo electrónico.

Los recortes fueron aplicados por la estatal venezolana entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, antes de que Venezuela expropiara activos de la empresa estadounidense, lo que llevó a ConocoPhillips a exigir una indemnización multimillonaria ante otro órgano de arbitraje, el CIADI del Banco Mundial.

El fallo de la Cámara de Comercio Internacional "es independiente y no tiene impacto sobre el caso de ConocoPhillips contra Venezuela en el CIADI", aún en estudio, explicó Kong.

Venezuela es el país que más demandas en curso tiene en el CIADI, sobre todo de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno de Hugo Chávez.

ConocoPhillips, junto a la también estadounidense ExxonMobil, exigen indemnizaciones por la nacionalización de sus activos en 2007, cuando el gobierno venezolano estableció una nueva estructura de empresas mixtas, en la que las firmas estadounidenses rehusaron participar.

El gobierno de Chávez denunció en enero la Convención del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), alegando que sus fallos favorecían a las transnacionales, y su salida se hizo efectiva el 25 de julio pasado, aunque los casos pendientes siguen su curso.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario