martes, 18 de septiembre de 2012

No se privatizará Pdvsa

Henrique Capriles asegura que el plan "Petróleo para el progreso “plasma la postura de la Unidad sobre la principal industria y propone una meta de producir 400 mil empleos, así como brindarle a los ancianos cestaticket con la renta del crudo

MARISELA CASTILLO APITZ/TalCualDigital
"Pdvsa seguirá siendo una empresa 100% estatal que garantizará la seguridad jurídica y respeto a las reglas del juego", es lo que se lee en las primeras líneas del plan de gobierno que presentó Henrique Capriles, llamado "Petróleo para el Progreso". Aquí se desmiente que el abanderado presidencial tenga la intención de privatizar a la empresa petrolera como parte de una agenda oculta, que ha denunciado el exgobernador de Anzoátegui, David De Lima, y el diputado William Ojeda.

En el documento se leen tres objetivos: duplicar la producción petrolera a seis millones de barriles de petróleo diarios, generar 400 mil empleos en esta industria, diversificar la economía a través de los dividendos del crudo y que los recursos petroleros sirvan para financiar a los programas sociales.

Todo esto bajo el escenario actual: según cifras aportadas por Rafael Ramírez, presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el país produce dos millones 991 mil barriles diarios de petróleo, cuando en teoría el Plan Siembra Petrolera presentado por el gobierno nacional en 2005 establecía que la meta para 2012 era de 5,8 millones de barriles diarios de petróleo. Según estas cuentas la promesa incumplida es de 2.809.000 barriles diarios.

Además de esto, la Memoria y Cuenta de 2011 de Pdvsa, entregada a la Asamblea Nacional, reconoce que algunas paradas por mantenimiento en la refinería de Paraguaná tuvieron que ser postergadas. Específicamente se lee en la página 372 que algunas paradas "fueron desfasadas en su mayoría para el año 2012 por baja disponibilidad de materiales". Esta situación ocurrió en el marco de la explosión en Amuay, que dejó al menos 42 fallecidos.

Otra realidad petrolera es que si bien es cierto que el Presidente ataca al candidato de la Unidad "con planes ocultos neoliberales" y señala la privatización de Pdvsa, actualmente la Faja del Orinoco está siendo explotada por empresas de China y Rusia, bajo la figura de empresa mixta. En total, el Estado tiene 51% de las acciones, pero las empresas extranjeras poseen 49% de unos recursos que, en teoría, deberían ser propiedad venezolana.

¿CÓMO CAMBIAR ESTA REALIDAD?
En su plan "Petróleo para el Progreso" Capriles detalla que para duplicar la producción petrolera a seis millones de barriles diarios se deben seguir varios pasos: "fortalecimiento del marco institucional para generar confianza y credibilidad", garantizando la autonomía gerencial, financiera y operativa de Pdvsa; "promover la inversión pública y privada en los proyectos de exploración y producción acelerando en la Faja del Orinoco la ejecución de nuevos proyectos y ejecutando planes de producción del gas". Además, se lee que se ejecutará "de la mano con universidades e institutos técnicos un programa de capacitación para el sector".

En cuanto a la generación de 400 mil empleos (90 mil directos y 310 indirectos) se establece "el crecimiento y la diversificación económica con nuestro petróleo" y se generarán "insumos que necesita la producción nacional para crecer (combustibles y petroquímicos), y especialmente gas para el sector eléctrico".

Por último, el documento indica que se crearán "centros tecnológicos para el desarrollo del capital humano en conjunto con las universidades, institutos técnicos y las empresas petroleras". Otra de las promesas de Capriles, plasmada en este documento, es que "en Venezuela no se perderá un día más de trabajo por falta de luz. Garantizaremos que todos los venezolanos cuenten con los servicios públicos de electricidad, gracias a la inversión y el mantenimiento eficiente del sector termoeléctrico".

TRADUCCIÓN DE LAS DIVISAS
Según lo que se lee en el plan "Petróleo para El Progreso" la renta petrolera se debe traducir en efectos específicos para la vida de los venezolanos. El documento señala que los dividendos que produzca el crudo se invertirán en construcción de mil liceos a escala nacional, ticket alimentario para la tercera edad, pensión para los familiares que cuidan a personas con discapacidad, ayuda monetaria equivalente a una mensualidad escolar para 500 mil niños entre cuatro y seis años en situación de pobreza, construcción o acondicionamiento de 30 mil centros de cuidado infantil e implementación del programa Hambre Cero para "garantizar la alimentación a través de una ayuda monetaria para quienes más lo necesitan". Así se lee en la página siete del "Plan Petróleo para el Progreso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario