jueves, 18 de febrero de 2010

Aguas revueltas

Argentina tomará "medidas adecuadas" para detener exploraciones subterráneas en las islas Malvinas autorizadas por Gran Bretaña
Por: Oscar Laski/Argentina
Al gobierno de Cristina Kirchner no le agrada que Gran Bretaña pretenda "explotar en forma unilateral e ilegítima recursos naturales que son de la República Argentina”.
El vicecanciller Victorio Taccetta declaró que su gobierno “tiene que tomar las medidas adecuadas para defender sus intereses y sus derechos, obviamente por medios pacíficos, como la acción bilateral y multilateral en los organismos internacionales”.
Al respecto, el canciller Jorge Taiana expondrá la posición argentina al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el próximo miércoles en Nueva York. En el encuentro, el cunfionario presentará "la posición de la Argentina frente a los actos unilaterales del Reino Unido con respecto a las Islas Malvinas", precisó el sitio de prensa del gobierno.
La presidenta argentina firmó el pasado martes un decreto que exige un permiso previo a los barcos que se dirijan a Las Malvinas y que hará más difícil la exploración petrolera en las islas porque "cuanto más lejos tengan que ir a buscar sus aprovisionamientos, se les hace más difícil y más costoso", agregó el vicecanciller.
La medida responde a la autorización que dio el Reino Unido para continuar la exploración de hidrocarburos en la cuenca de las Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833. Se estima que en los próximos días llegará a las islas australes la plataforma petrolera británica Ocean Guardian.
Molestia británica
El decreto generó la ira de los congresistas británicos del grupo mixto parlamentario sobre las Malvinas, cuyo secretario, Andrew Rosindell, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores que convoque al embajador argentino en Londres y le exprese su rechazo a la medida.
"Han pasado 28 años desde la guerra", agregó el diputado conservador, "y se ha dejado claro a Argentina que no tiene nada que decir sobre las Falklands –nombre por el que los británicos conocen a las Malvinas– o sus aguas territoriales, y que no deben tratar de interferir en ellas".
El presidente del grupo, Nicholas Winterton, calificó el decreto de "patético e inútil" porque, según él, Buenos Aires no tiene jurisdicción alguna sobre las islas del Atlántico sur, donde en 1982 se libró una guerra de 74 días que concluyó con la rendición de las tropas de la entonces dictadura argentina.
Para Federico Bernal, director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas,  "lo fundamental del decreto es que se está dando una clara señal de que Argentina no va a permitir que los británicos hagan del petróleo en Malvinas un recurso propio", dijo a la agencia de noticias AFP.
Bernal, dijo que aún faltan muchos datos por revelar, pero si se comprobaran los volúmenes que se presumen "podrían extraerse 153 millones de barriles de petróleo al año en Malvinas, lo que equivale a ocho meses de extracción en Argentina".
Añadió que las reservas probables en la cuenca de las islas del Atlántico sur serían de "unos 13.000 millones de barriles". Las reservas probadas de Argentina son de unos 2.500 millones de barriles.
El politólogo Jorge Castro sostuvo a su vez que en los años 90 se intentó sin éxito explorar el mar adyacente a Las Malvinas y destacó que entonces el precio del barril estaba en 15 dólares, mientras que ahora la perspectiva es que supere los 100 dólares a finales de 2010. Según Bernal, que citó a empresas, cerca de los 40 dólares por barril sería el precio mínimo para que la extracción comience a ser rentable.
tomada de: TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario