miércoles, 17 de febrero de 2010

Incendios forestales afectan especialmente cuatro parques nacionales en sequía

Caracas, 17 Feb. ABN.- Los parques nacionales Aguaro-Guariquito (Guárico), Warairarrepano (Caracas), Henri Pittier (Aragua) y San Esteban (Carabobo) se encuentran entre los espacios naturales más vulnerables a ser afectados por los incendios forestales en período de sequía.
La jefa de Planificación y Desarrollo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Belkis González, informó este miércoles, durante un foro realizado en el Centro de Documentación y Divulgación Ambiental del Ministerio del Ambiente que la mayoría de los incendios se debe a imprudencia del hombre y al desconocimiento del buen uso del fuego.

En ese sentido, destacó que -entre otras actividades dirigidas a la sensibilización y concienciación ambiental en la población- el Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación y otros organismos, se encuentra diseñando un nuevo currículo que incluye el contenido ambiental, como uno de los más fundamentales.

Al respecto, adelantó que el plan abarcará desde la educación inicial hasta el nivel de pregrado.

“La importancia de este tema dentro de la educación radica en que debemos enseñar a nuestros niños, niñas y adolescentes a proteger, cuidar y preservar su patrimonio natural”, dijo.

Igualmente, destacó la creación de la Dirección de Incendios Forestales de Inparques, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), que tiene como propósito ejecutar actividades para prevenir y mitigar los efectos de los siniestros registrados en áreas vegetales.

Agregó que esa dirección tiene la tarea, además, de salvaguardar la integridad de los usuarios ante situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgos de ser afectados por objetos generadores de daños en las áreas protegidas bajo la tutela de Inparques, dijo González.

La importancia de prevenir los incendios dentro del Sistema Nacional de Parques está en que en ellos están más de 80% de las cuencas abastecedoras de agua y las principales cuencas sobre las cuales el Estado ha desarrollado complejos de generación hidroeléctrica.

Además, en estos parques están colocadas las principales antenas repetidoras de las redes de televisión y radio, tanto públicas como privadas, y gran parte de los elementos estratégicos como gaseoductos, poliductos, líneas de alta tensión, establecimientos o infraestructuras para la distribución de la energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario