miércoles, 17 de febrero de 2010

Venezuela castigará a los que derrochen agua

Caracas, EFE.--El Gobierno venezolano castigará a partir del 1 de marzo el derroche de agua con aumentos en la tarifa y con la suspensión del servicio, como parte de un plan para preservar los embalses ante la prolongada y fuerte sequía, informaron hoy medios locales.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, implementa desde noviembre y enero pasado cortes programados de agua y luz, respectivamente, como parte de un plan de ahorro para afrontar la crisis energética que afecta especialmente al sector eléctrico.
Alejandro Hitcher, ministro del Ambiente y presidente de la estatal Hidrocapital, que sirve a Caracas, dijo en entrevista con el diario ltimas Noticias que el recargo tarifario se aplicará por cada metro cúbico consumido en exceso, y los cortes castigarán a los reincidentes en esa conducta.
El ministro precisó que en el caso residencial se estableció una dotación mensual de 40 metros cúbicos de agua por vivienda a un coste de 1 bolívar (0,23 dólares) cada uno.
Cada metro cúbico por encima de esta dotación y hasta los 100 metros cúbicos costará 3,50 bolívares (0,81 dólares), y la tarifa se elevará a 5 bolívares (1,16 dólares) cuando el consumo supere los 100 metros cúbicos.
Ese esquema se repite para las tarifas comercial e industrial, ésta última con variantes debido a que fue clasificada entre las categorías "A'', para las empresas que tienen al agua como "insumo esencial'', y "B'', para las que no.
''Aquellas personas que no les importe pagar el exceso y continúen derrochando el agua, les cortarán el servicio así tengan su factura al día'', declaró Hitcher al rotativo caraqueño.
El ministro sostuvo que el nivel de los embalses venezolanos "sigue crítico'' debido a la sequía, la más dura en 45 años según datos oficiales, y que por ello el Ejecutivo insiste en el ahorro del recurso.
Hitcher aclaró que en el caso de Caracas y sus alrededores, existen "reservas para 370 días, suponiendo que no cayera ni una sola gota de agua, lo que no significa que se pueda hacer uso irracional del servicio''.
El presidente Chávez decretó la semana pasada la "emergencia eléctrica'' ante la crisis que atraviesa el sector y amenaza con dejar a oscuras al país en el corto plazo.
Las medidas de emergencia incluyen cortes programados del servicio, aplicados desde enero pasado, así como un plan de ahorro en Caracas con penas pecuniarias y hasta la suspensión del servicio.
El Gobierno atribuye la crisis eléctrica a la fuerte sequía, mientras la oposición la achaca a la supuesta falta de previsión e inversión en el sector durante la administración de Chávez, quien ya cumplió una década en el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario