martes, 16 de febrero de 2010

Colombia oficializará el jueves su oferta de energía a Venezuela

Bogotá, 16 feb (EFE).- El ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, anunció hoy que este jueves hará un ofrecimiento formal de suministro de energía a Venezuela, pese a que ya fue rechazado por fuentes del Gobierno venezolano.

Martínez señaló a la emisora RCN que está sorprendido por el rechazo manifestado ayer por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, a la posibilidad de usar energía colombiana para superar el déficit de electricidad que enfrenta su pais.
"Pero él en realidad no ha dicho que no definitivamente. Yo creo que el pueblo venezolano está pasando por una situación difícil por este racionamiento de energía, nosotros podríamos ofrecerle algo de energía, estamos en ese estudio y yo formalmente estaré haciendo el ofrecimiento de todas formas", dijo.
Martínez agregó que tras el ofrecimiento oficial de este jueves esperará también una respuesta formal.
"Sería inconveniente para el Gobierno venezolano no aceptar este apoyo que le ofrece Colombia, sobre todo si es por unos meses", dijo el ministro en referencia al anuncio de Jaua de que en el mes de mayo estará normalizado el suministro eléctrico.
"La verdad es que estamos haciendo unas evaluaciones a ver si les podemos dar y cuanto les podríamos dar en caso de que fuera aceptable por ellos", puntualizó.
Jaua dijo este lunes que el Gobierno está "ocupado y trabajando" para generar su propio sistema eléctrico, por lo que no era necesario el ofrecimiento colombiano.
El vicepresidente venezolano también descartó que el Gobierno pretenda aplicar medidas adicionales, a las ya decretadas, para afrontar la crisis del sector eléctrico, que comenzó a mediados de 2007 y se ha agudizado en los últimos meses.
El Gobierno atribuye la crisis a la fuerte sequía, mientras la oposición cree que no ha habido previsión e inversión en el sector a lo largo de los diez años de la administración de Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario