miércoles, 17 de febrero de 2010

México: TV Azteca pierde demanda por modificar filmes

La cadena TV Azteca violó los derechos de autor de los directores Carlos Carrera y Gabriel Retes al modificar o editar sus películas para transmitirlas, según lo dictaminó un juez civil.
México/AP.--El caso se refiere a una demanda que la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales interpuso en el 2007, por entender que la televisora hacía cortes indebidos y hasta suprimían los créditos al pasar sus filmes.
"Se habla de mutilación, transformación y edición de la versión que hace el director, la cual no coincide con lo que se transmite en televisión", dijo al diario Milenio Víctor Ugalde, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica.
"Muchísimos directores se quejaron de que sus películas estaban reeditadas o metían escenas que no eran. (Esta lucha la) iniciamos desde la década de los noventa, pero ante la importancia que tienen las empresas, en varias ocasiones nos rechazaron la demanda", hasta ahora, relató.
Según la decisión, el juez cuarto de Distrito en Material Civil Alejandro Villagómez Gordillo concluyó que TV Azteca violó los derechos de autor en la transmisión de "Bienvenido-Welcome" y "La mujer de Benjamín", de Carrera y Retes, respectivamente.
Los directores "están felices", aseguró el secretario sindical, aunque TV Azteca tiene derecho a impugnar la determinación.
De momento TV Azteca no se ha pronunciado con respecto al fallo. Una recepcionista en el departamento de Prensa de la televisora dijo que no se ha emitido ningún comunicado y que cualquier reacción se hará de esa manera.
La resolución establece que la televisora tiene la obligación de transmitir las cintas sin supresiones ni añadidos.
Además se solicitó el 40% de los ingresos obtenidos por concepto de los comerciales transmitidos durante la exhibición de las dos películas, pero "eso todavía se encuentra por cuantificarse. Estamos a la espera", dijo Ugalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario