viernes, 19 de febrero de 2010

Jefe de las FARC está dedicado al narcotráfico en Venezuela

Bogotá/DPA.- Uno de los principales jefes de la guerrilla colombiana de las FARC, conocido con el alias de "Grannobles", al parecer se retiró del grupo y está dedicado al narcotráfico en Venezuela, según un reporte periodístico conocido el viernes.


La revista "Semana" señaló en su edición en Internet que varios ex guerrilleros entregaron a las autoridades esa versión, sobre la que se rumoreaba desde hace algunos días.

"Grannobles", cuyo nombre verdadero es Germán Suárez, era el comandante del frente 45 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero ex guerrilleros han asegurado que fue reemplazado por Luis Eduardo Marín, alias "Rafael Gutiérrez", tras su presunta huida a Venezuela.

De acuerdo con los testimonios, "Grannobles" manejaría negocios del narcotráfico desde una finca de la localidad de El Amparo, en el estado venezolano de Apure, que limita con el departamento colombiano de Arauca.

"Semana" indica que Suárez siempre mostró rebeldía dentro del grupo y muchas veces no cumplía las órdenes del máximo líder de las FARC, Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", y de su hermano Jorge Suárez, alias "Mono Jojoy", el jefe militar de la organización.

El gobernador de Arauca, Luis Ataya, dijo que ha escuchado informaciones en el sentido de que "Grannobles" vive en la localidad venezola de Elorza.

"Grannobles" es acusado del asesinato de los indigenistas estadounidenses Ingrid Washinawatok, Larry Gay Lahe y Terence Freitas, ocurrido en febrero de 1999 en la población de Cubará, próxima a la frontera con Venezuela, quienes fueron secuestrados por las FARC y sindicados de ser "espías".

El gobierno colombiano ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) por informaciones que permitan su captura.

dpa/Diario 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario