miércoles, 17 de febrero de 2010

Venezuela ve "sospechoso" el ofrecimiento colombiano de energía eléctrica

SCZ/Globovisión/AFP
La iniciativa de Colombia de reanudar el suministro eléctrico a Venezuela "pareciera ser más una operación política" que busca poner al Gobierno Nacional "a la defensiva", dijo este miércoles el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.
"No hay una oferta propiamente dicha, hay un comentario vago, genérico de un ministro a través de la prensa colombiana" en el que dice que su país está dispuesto a reanudar el suministro de electricidad a Venezuela, dijo Rodríguez a la emisora Unión Radio.

Resulta "muy sospechoso que haya una especie de concertación entre los medios (...) y el gobierno de Colombia, pareciera ser más una operación política, tratando de poner a Venezuela a la defensiva", explicó.

"Si la oferta es seria, podría contribuir a resolver una parte del problema, pero sería mínima, porque lo más que nos ha vendido Colombia de electricidad ha sido 140 megavatios (MW), y el consumo está por 17.000 MW", añadió Rodríguez.
"Si hacen alguna oferta seria, concreta, le daremos una respuesta concreta y seria", enfatizó.

El domingo, el ministro colombiano de Minas y Energía, Hernán Martínez, aseguró que su gobierno está dispuesto a reanudar el suministro de electricidad a Venezuela, suspendido en diciembre por Bogotá para atender los efectos de la sequía que atraviesa Colombia.

"Venezuela, la vez anterior que suspendió las compras a Colombia fue porque la energía de Colombia estaba saliendo bien costosa. Pero si le interesa estamos dispuestos a hacerlo", declaró.

El martes, el ministro Rodríguez ya había dicho que Venezuela "analizaría" una eventual propuesta de venta de energía por parte de Colombia. Esto, luego de que el lunes el vicepresidente Elías Jaua descartara esta opción afirmando que se está "trabajando para generar nuestro propio sistema eléctrico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario