miércoles, 17 de febrero de 2010

Termina el Carnaval de Río de Janeiro con récord de asistencia

Río de Janeiro, Brasil.- Los brasileños volvieron a tomar las calles, tras el fin de los famosos desfiles de las escuelas de samba por el Sambódromo de Río de Janeiro, para bailar detrás de comparsas y orquestas en el último día oficial del Carnaval, la mayor fiesta del país.

La celebración comenzó temprano cuando los integrantes del bloco (comparsa carnavalesca animada por orquesta) Acorda (Despierta) salieron con pitos y matracas por las calles de la ciudad de Recife para convocar a un nuevo día de animación, señaló Efe.

El Carnaval termina oficialmente a primera hora de hoy, cuando las campanas de las iglesias repican para convocar a la misa del Miércoles de Ceniza, pero como Brasil apenas volverá a la normalidad después del mediodía nadie quiso desperdiciar las últimas horas de fiesta.

El Sambódromo de Río de Janeiro quedó vacío en la madrugada tras la presentación de la escuela Mangueira, la más popular del país y la última de la programación, pero las presentaciones de las majestuosas y gigantescas comparsas no pusieron fin al Carnaval.

Los desfiles de los blocos callejeros congregaron un récord de 2,5 millones de personas desde el pasado viernes.

El trofeo "Estandarte de Ouro", que el diario O Globo concede con jurados propios a las mejores escuelas, desde hace casi tres décadas, dio pistas de cuáles son los favoritos.

El jurado del diario escogió como la mejor del Carnaval de este año a la escuela Unidos da Tijuca, cuya "comisión de frente" también fue premiada como la mejor del 2010.

La escuela que más recibió premios de este jurado, sin embargo, fue Vila Isabel, ya que el tema de su desfile fue considerado como el mejor, así como también su "maestro de sala" y su "portabandera" (bailarines principales).

En Bolivia una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) por buenos augurios para los negocios, la familia y la salud marcó el cierre de cuatro días de festejos.

Las celebraciones se iniciaron el sábado pasado con festividades folclóricas y jolgorios callejeros, mientras que ayer fue un festejo en familia y más íntimo, informó AP.

Conocido como el "martes de Challa", la celebración comenzó con explosión de petardos en las casas, oraciones a Dios y rogativas a las deidades por la familia y terminó con una abundante comida y más festejos.



Mardi Gras renacido

Nueva Orleans se rindió a la fiesta pagana del Mardi Gras (Carnaval) con el sabor a blues y jazz en sus calles, el brillo y color de los collares, la sensualidad de su gente y el deseo de olvidar las penas de la vida.

El Carnaval más famoso de Estados Unidos supone para la ciudad un paréntesis en su quehacer diario y en la crisis anímica y económica abierta desde el huracán Katrina, en agosto de 2005, acotó Efe.

Cinco años después las secuelas del huracán todavía se dejan notar, pero por primera vez en mucho tiempo la ciudad renace con nuevo ritmo y pasión.

Parte del optimismo se debe a los Saints, el equipo de Nueva Orleans que el pasado día 7 ganó por primera vez la final del fútbol americano.

Las autoridades calculan que medio millón de personas han disfrutado del jolgorio que se inició el pasado fin de semana en esta ciudad con claras influencias mediterráneas, caribeñas y del África occidental.

El símbolo de estas fiestas, que comienzan cada año el 6 de enero, son los collares, que se arrojan a los transeúntes desde las carrozas integrantes de la treintena de desfiles populares que recorren las principales calles de la ciudad.

Pero, sin duda, el centro de la versión más carnal de este Carnaval se vive en Bourbon Street, donde los colgantes se pueden conseguir de una forma menos prosaica, ya sea con un pequeño coqueteo o mostrando anatomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario