miércoles, 17 de febrero de 2010

RCTVI se pronunció ante ratificación como PNA por parte de Conatel

FL/Globovisión
Radio Caracas Televisión Internacional estudia diversas posibilidades para volver a emitir en Venezuela, tras su suspensión el pasado enero, porque "la derrota no es una opción", afirmó este mièrcoles su gerente general, Daniela Bergami.

"La idea es no rendirse", manifestó Bergami, quien agregó que se buscan "opciones de volver a salir", al tiempo que "se presiona a nivel nacional e internacional" para hacer valer los derechos de Radio Caracas Televisión Internacional.

"Estamos evaluando muchas opciones para continuar en Venezuela (...) seguir luchando para que haya una ventana" para expresarse, comentó la gerente del canal que fue sacado de la programación por cable el 24 enero, en medio de protestas dentro y fuera del país.

RCTVI emitía por el sistema de televisión por suscripción desde julio de 2007, después de que el canal RCTV se viera obligado a apagar su señal en abierto el 27 de mayo de aquel año al serle negada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez la renovación de la concesión de frecuencia estatal que tenía desde hacía décadas.

Entre las opciones que se examinan está internet y también la venta de programas informativos y recreativos, además de las telenovelas, "a otros canales internacionales", indicó Bergami, quien agregó que están recibiendo muchas propuestas de aliados.

Precisó que la empresa, con 1.500 empleados, sigue con su producción y continúa emitiendo por suscripción en diversos países del Caribe, en Puerto Rico y partes de Colombia y de Perú.

Su noticiero "El Observador" se puede ver en la señal del canal colombiano Caracol Internacional, que a su vez emite por suscripción en Venezuela.

RCTVI tenía planes para ampliar su presencia al resto de América Latina y también Estados Unidos, indicó Bergami.

"Todos los días estamos trabajando, los estudios están trabajando. Únicamente, por primera vez en 20 años, no trabajamos el lunes y martes de Carnaval", comentó.

Señaló que los responsables del canal no esperaban lo que ocurrió el pasado 24 de enero.

"Asusta la manera en que fue llevado a cabo. Utilizaron a empresas privadas para ejecutar la violación de derechos humanos de otros, al más puro estilo estalinista", dijo Bergami.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) consideró que RCTVI, a la que clasificó como canal "nacional", no cumplía con la ley audiovisual venezolana, que incluye emitir las cadenas presidenciales, e instó a las compañías de suscripción a retirarla de su programación si no querían ser a su vez infractoras.

Respecto a los recursos presentados por el canal ante el Tribunal Supremo, Bergami dijo que ninguno ha tenido respuesta.

Sobre la posibilidad de plegarse al criterio de Conatel relativo a la condición de "nacional", la gerente general dijo que "cabría" esa opción "si el modelo de negocio fuera viable".

"Mejor tener unas horas de información que ninguna", manifestó, pero añadió que a un canal por suscripción de "producción nacional" solo se le permitiría un corte comercial por programa, lo que no deben cumplir los canales en abierto ni el resto de los de cable "internacionales".

"El mal menor serían las cadenas", comentó, para subrayar a continuación que en cualquier caso no están dispuestos a ceder "en línea comunicacional del canal".

"Todas las opciones tienen derecho a expresarse", dijo Bergami, que lleva más de 20 años en RCTV, un canal que, subrayó, "siempre se ha opuesto al poder instituido cuando cometía abusos".

"Si no conseguimos una forma de financiamiento, no lo podemos mantener", dijo Bergami, quien admitió que "el plazo para decidir es muy corto".

Respecto a los equipos de RCTV que fueron requisados en 2007, comentó que los "secuestraron" para el canal estatal TVes, al que el Gobierno dio la frecuencia que ellos tenían.

"Nunca nos pagaron nada, no nos lo han devuelto", dijo.

En su opinión, "hay otro interés además de acallar a RCTV", en alusión al canal privado Venevisión del magnate Gustavo Cisneros, que, según considera, se ha beneficiado de los ataques a RCTV.

"Venevisión Plus" se adaptó "cuatro meses antes" a la nueva norma del Gobierno publicada en diciembre pasado para definir la condición de "nacional", dijo.

"Ellos sabían. Nosotros no sabíamos", subrayó.

Precisó que había plazo hasta el 15 de enero para adaptar la programación con un porcentaje de producción internacional.

"El 13 de enero, ya estábamos adaptados" y se entregó la nueva programación, según lo establecido por la norma", comentó.

Pero entonces, añadió, las autoridades dijeron que había que evaluar los cuatro meses anteriores.

"Es una indefensión absoluta", dijo, antes de subrayar que "la no retroactividad de la ley está establecida en la Carta Interamericana de Derechos Humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario