miércoles, 26 de mayo de 2010

Ahmadineyad amenaza con bloquear negociaiciones nucleares

DPA.-"Si ellos (las potencias mundiales) rechazan el acuerdo y comienzan a jugar nuevos juegos (políticos), entonces que sepan que las puertas a las negociaciones y los entendimientos serán cerradas", dijo Ahmadineyad en un discurso pronunciado en la ciudad de Kerman, en el sureste de Irán.

El acuerdo al que se refería Ahmadineyad prevé que Irán envié a Turquía 1.200 kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento para su almacenamiento en ese país hasta que reciba a cambio uranio enriquecido al 20 por ciento que Irán necesita para su reactor de investigación médica en Teherán.

Occidente ha reaccionado con escepticismo al acuerdo nuclear y acusa a Irán de haber aceptado el arreglo con el único propósito de evitar una nueva resolución, con sanciones adicionales, por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"No vamos a permitir que ningún país interfiera en nuestro asuntos políticos y económicos", subrayó el presidente iraní en su discurso, transmitido en vivo y en directo por la red noticiosa Jabar. "El acuerdo es la última oportunidad para resolver la cuestión (nuclear)", aseguró.

Ahmadineyad también lanzó un ataque verbal sin precedentes contra el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, acusándole de estar del lado de Estados Unidos en lo que a la imposición de nuevas sanciones a Irán se refiere.

"Rusia es nuestro amigo, nuestro vecino, pero lo que no sabemos es si sigue estando con nosotros o si está persiguiendo otros objetivos", afirmó el mandatario iraní, advirtiendo a Medvedev que no se una a Estados Unidos, "un país que ha sido enemigo de Irán durante más de 30 años".

Además, urgió al presidente estadounidense, Barack Obama, a utilizar el acuerdo como una oportunidad para hacer las paces con el Estado islámico. "De otra forma, Irán no le dará otra oportunidad", advirtió.

Irán presentó oficialmente el acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y al Grupo de Viena, integrado por Estados Unidos, Rusia y Francia. Ahmadineyad lo consideró "una oportunidad de entendendimiento y diálogo entre Irán y las potencias mundiales que podría servir de comienzo de una nueva era en los desarrollos internacionales".

Pese a que el intercambio de uranio no solucionaría todos los aspectos de la disputa con Irán por su programa de enriquecimiento de uranio, se considera un posible primer paso para nuevos avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario