viernes, 28 de mayo de 2010

Ex dictador Noriega se queda en prisión a la espera del juicio en Francia

PARIS (AFP) - La Corte de Apelaciones de París rechazó este viernes un pedido de liberación del ex dictador panameño Manuel Noriega, extraditado el 27 de abril de Estados Unidos hacia Francia, donde será juzgado por lavado de dinero del narcotráfico.
El tribunal de primera instancia de París se había opuesto el 12 de mayo a este pedido de libertad, pero Noriega había apelado. La Corte de Apelaciones confirmó este viernes su permanencia en la cárcel, pedida por la fiscalía general.
Presente en la audiencia, Noriega, vestido con un traje oscuro en el que había prendido su condecoración de comandante de la Legión de Honor que Francia le otorgó en 1987, no reaccionó al escuchar que se tenía que quedar en la cárcel.
Uno de sus abogados, Yves Leberquier, anunció su intención de apelar ante la Corte de Casación.
El 21 de mayo pasado, el ex dictador había deplorado ante la Corte de Apelaciones que sus condiciones de detención no le permitieran "trabajar en (su) defensa" y aseguró que no huiría en caso de liberación.
"Modestamente, soy una persona conocida en todo el mundo y no podría escaparme ni a la esquina", había dicho.
El ex dictador (1981-1989) será juzgado los días 28, 29 y 30 de junio por el blanqueo de 2,3 millones de euros en la década de los 80 en Francia procedentes del cártel de Medellín (Colombia).
Él afirma que esos fondos procedían de la herencia de su hermano, de la fortuna de su esposa y de giros de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos).
Tras su captura en 1989, Noriega fue condenado en Estados Unidos a 40 años de cárcel por tráfico de estupefacientes. Esa pena fue reducida a 30 y 17 años sucesivamente que cumplió en 2007. Francia pidió su extradición en 2004.
Manuel Noriega había sido condenado en ausencia en París el 1 de julio de 1999 a 10 años de cárcel y 11,4 millones de euros de multa por lavado de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario