miércoles, 26 de mayo de 2010

Encuesta Keller: 80% de la población rechaza la expropiación de empresas eficientes

JDG/Globovisión
Alfredo Keller y Asociados presentó este miércoles el Estudio de la Opinión Pública correspondiente al 2do trimestre del 2010. Ocho de cada diez personas encuestadas se manifestó en contra de la expropiación de empresas eficientes, generadoras de empleo y que tengan un buen trato hacia los trabajadores.


Se encontró que la preocupación por el abastecimiento de los alimentos es primordial y casi 30% de los encuestados opinó que las expropiaciones generaban escasez, mientras que cuando se les preguntaba cuál era la principal ventaja de las expropiaciones, más de 30% dijo que no tenían ventajas.

La encuesta abarcó 58 centros poblados con más de 20 mil habitantes y tomó en cuenta a 78.6% de la población nacional, de más de 18 años, de ambos sexos y de todos los estratos socioeconómicos. El error estadístico es de +/- 2.89 % para un nivel de confianza de 95.5%.

El muestreo fue aleatorio, polietápico y estratificado por afijación proporcional, distribuido en 240 puntos muestrales, a razón de cinco entrevistas en cada uno de ellos. La muestra estuvo constituida por 1.200 casos efectivos y la encuesta se aplicó entre el 29 de abril y el 15 de mayo de 2010.

El estudio aborda varios temas de la realidad nacional, pero se enfoca  en la relación entre el Ejecutivo Nacional y el aparato productivo. Explora las consecuencias electorales de la política de expropiaciones y el saldo final de satisfacción de los consumidores.

Evaluación de las empresas

Las empresas privadas son vistas como los grandes motores del abastecimiento alimentario y tienen una mejor evaluación general (61%) que las empresas de propiedad social (8%) o las del Estado (19%). Para esta evaluación se tomaron en cuenta factores como la eficiencia, generación de empleo, trato a los trabajadores, calidad de los productos, existencia de marcas reconocidas, pago de impuestos y ayuda a la comunidad.

Las personas creen que el principal aspecto que define a una “excelente empresa” es la generación de empleos, característica que ocupa el segundo lugar en la evaluación de las empresas privadas con 17%, mientras que la primera característica de estas empresas, según las personas consultadas, es que ofrecen productos de calidad (31%).

Entre las razones de la expropiación de empresas, 56% considera que se busca redistribuir la propiedad entre el pueblo, 33% que el Estado quiere acaparar el poder y 25% que se quiere llevar al país a un régimen comunista. Estas dos últimas opciones, adversas al Gobierno, suman 58%.

Funcionamiento de las empresas expropiadas

Según las personas encuestadas, todas las empresas expropiadas funcionan peor que cuando pertenecían al sector privado. La salvedad se hace con el caso de la CANTV donde el porcentaje entre quienes opinan que mejoró y quienes afirman que empeoró es igual (33%). La Electricidad de Caracas es la empresa peor evaluada. De hecho 50% de los encuestados señaló que empeoró.

Las expropiaciones fueron evaluadas negativamente por 92% de los opositores, 70% de los neutrales y 19% de los partidarios del oficialismo.

Visión del gobierno

Siete de cada diez venezolanos considera que el país necesita un cambio. Entre estas personas, 61% cree que debe ser un cambio de gobierno.

Sobre la intención de votos para las elecciones parlamentarias, domina la oposición (46%), aunque separada entre los candidatos de partidos de oposición (25%) y candidatos independientes de oposición (21%). La intención de voto del oficialismo está en 32%. La abstención estaría en 7%.

Elecciones presidenciales

Según la encuesta Keller, si las elecciones presidenciales se realizaran en este momento cualquier candidato distinto al presidente Chávez ganaría con 51% de respaldo, mientras que Chávez obtendría 35%. Con respecto al último trimestre, la brecha en contra de Chávez varió 6 puntos.
Lea la encuesta completa aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario