miércoles, 26 de mayo de 2010

AN aprobó crédito adicional para pensiones de vejez y salarios de médicos

Caracas, 26 May. ABN.- La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles un crédito adicional por 590 millones 915 mil bolívares para el pago del incremento salarial de 40% destinado a médicos adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), así como para las pensiones de vejez que recibirán quienes aun teniendo la edad carezcan de las cotizaciones reglamentarias.


Así lo informó el presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Sanguino, quien, en contacto con Venezolana de Televisión (VTV), explicó que el ajuste salarial aprobado a partir del 1° de mayo pasado beneficiará a 10 mil 451 médicos.

Los recursos también servirán para la homologación de sueldos y aguinaldos de 3 mil 991 galenos jubilados.

El crédito, solicitado por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, incluye, asimismo, el programa excepcional y temporal que garantizará el disfrute de las pensiones de vejez otorgadas por el IVSS a quienes aunque tengan la edad reglamentaria (hombres de sesenta años y mujeres de 55), no cuentan con el número mínimo de cotizaciones (750) para recibir el beneficio.

Se trata de un decreto presidencial con vigencia hasta el 31 de enero, que permitirá que 3 mil nuevos pensionados se incorporen entre mayo y diciembre, indicó Sanguino.

El crédito aprobado incluye recursos para que 20 mil campesinos y pescadores que cumplieron la edad de jubilación y nunca fueron registrados en el IVSS puedan gozar de una pensión especial, gracias también a un decreto presidencial reciente.

Agregó el diputado que la cifra autorizada por la Comisión abarca un sistema de acción coordinada entre los ministerios del Poder Popular para Agricultura y Tierras y el Trabajo y Seguridad Social, a fin de fiscalizar el proceso de incorporación de los nuevos asegurados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario