miércoles, 26 de mayo de 2010

Píldora antiobesidad puede causar daños hepáticos

WASHINGTON (AP) - Las píldoras para bajar de peso "alli" y "Xenical" pueden causar deterioro hepático en algunos casos inusuales, advirtieron las autoridades federales de la salud en Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que agregó una advertencia sobre dichos riesgos en la etiqueta del remedio, producido por GlaxoSmithKline y de venta libre. Una versión llamada Xenical, que se vende con receta, es producida y comercializada por Roche.
La FDA identificó 13 casos de daño hepático vinculado con los remedios. No se ha establecido una relación de causa y efecto entre los remedios y el problema.
La FDA instó a médicos y pacientes a vigilar posibles signos de lesiones hepáticas, picazón, ojos y piel amarillentos y pérdida del apetito.
Glaxo dijo en una declaración que se "compromete a asegurarse de que consumidores y médicos comprendan el cuadro de seguridad" del remedio alli. Más de 10 millones de personas en el mundo lo han usado desde su lanzamiento, dijo el laboratorio.
Roche afirmó por su parte que "el cuadro de seguridad de Xenical se basa en más de 10 años de experiencia clínica y más de 36 millones de pacientes en el mundo han recibido Xenical".
La FDA aprobó Xenical en 1999 y alli en 2007.
Las ventas de alli en Estados Unidos se duplicaron con creces el año pasado a 293 millones de dólares, aunque no se han acercado a las cifras astronómicas que Wall Street anticipó después del lanzamiento del remedio en 2007. Los analistas dijeron que el fármaco se ha visto afectado por menores gastos de consumo y por efectos secundarios molestos, como filtración anal.
GlaxoSmithKline, con sede en Londres, es uno de los laboratorios farmacéuticos más grandes del mundo.
La FDA solicitó información a Glaxo sobre toxicidad hepática hace casi dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario