jueves, 27 de mayo de 2010

Las FARC piden no votar en elecciones presidenciales

(EFE)- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron a los colombianos que no voten en las elecciones del próximo domingo porque, a su juicio, todos los candidatos presidenciales "prometen más gasto militar y más guerra".  
"Es oscuro el horizonte que delinean estos aspirantes y por estas razones estamos convocando a la abstención", dice un comunicado del grupo rebelde publicado hoy en la página web de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir los pronunciamientos de los insurgentes.

Las FARC señalaron también en su carta, fechada en las "Montañas de Colombia" en mayo de 2010, que ninguno de los aspirantes ha planteado durante la campaña "los temas vitales que tienen a la nación en el profundo abismo de las desigualdades y el terror".

"Las propuestas, programas y compromisos con la nación han sido reemplazados por el ataque grotesco y vulgar", consideraron FARC.

Las elecciones presidenciales serán el próximo domingo, con el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, y el líder del Partido Verde, Antanas Mockus, como favoritos a pasar a una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio y de la que saldrá el sucesor de Álvaro Uribe.

El Gobierno, la Policía y varias organizaciones independientes han alertado en los últimos días del riesgo de que las FARC cometan atentados en los días previos a los comicios y en la jornada de votación, especialmente en los departamentos del país donde tienen mayor fuerza y presencia.

En su extensa carta, la guerrilla califica el mandato de ocho años de Uribe, que finalizará el próximo agosto, como un "período oscuro y letal" que "jamás se borrará de la historia de Colombia", al hacer un repaso por varios de los escándalos que han salpicado al actual Gobierno.

Entre ellos, las FARC mencionan los "falsos positivos", ejecuciones extrajudiciales de jóvenes civiles por militares que tras asesinarlos los presentaron como guerrilleros muertos en combate para conseguir beneficios de sus superiores.

También acusan a Uribe de "vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo", y afirman que la corrupción "borbotea por todos los rincones del palacio presidencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario