viernes, 25 de junio de 2010

Ministro argentino admitió gestiones comerciales en Venezuela y reconoció una embajada paralela

JDG/Globovisión/EFE
El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, calificó este viernes de "delincuente" a Eduardo Sadous, ex embajador de este país en Caracas y quien denunció el presunto pago de sobornos para exportar a Venezuela.


De Vido, uno de los funcionarios denunciados por Sadous, aseguró que las denuncias responden a "una operación política" encabezada por el ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) y por la opositora Coalición Cívica.

"Nosotros estamos orgullosos de lo que hicimos con el comercio entre Argentina y Venezuela. Y lo que hicimos ha sido en el marco de la Cancillería argentina", dijo el funcionario tras inaugurar una central termo-eléctrica a las afueras de la ciudad de Rosario.

Además de "delincuente", De Vido afirmó que Sadous, quien ratificó el miércoles sus denuncias ante el Parlamento, es una persona de "una mediocridad espantosa" y recordó que la primera vez que el diplomático estuvo en Caracas planteó "tremendos exabruptos contra los venezolanos".

Respecto a la "embajada paralela" de la que habló Sadous, el ministro dijo que personalmente se encargó de "hacer lo que no hacía" el ex embajador.

"Él no hacía nada, porque se pasaba de copetín en copetín y de cóctel en cóctel. Si a eso se refiere con 'embajada paralela', tómenlo como una 'embajada paralela'", subrayó antes de considerarle un "pésimo embajador".

El ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) consideró este jueves "poco seria" la denuncia del ex embajador en Caracas.

"He leído todo el expediente (judicial de la causa) y en absoluto se puede decir eso, (pero) yo no le puedo dar mucha importancia a eso", destacó Kirchner.

Fuentes parlamentarias comentaron que Sadous ratificó el miércoles ante los legisladores "todo lo que dijo en la Justicia", en una comparecencia a puerta cerrada y que se prolongó por más de cuatro horas.

El diplomático denunció en mayo último que empresarios argentinos le habían dicho que pagaban sobornos de entre un 15 y un 20 por ciento para hacer negocios con Venezuela.

El presunto pago de sobornos es investigado por el juez Julián Ercolini, que instruye una causa por "asociación ilícita" presentada por la Coalición Cívica contra, entre otros, Kirchner y De Vido.

La comparecencia en el Parlamento de Sadous estuvo precedida de una intensa polémica entre el Gobierno y la oposición, que acusó al Ejecutivo de Cristina Fernández de tratar de obstaculizar la declaración del diplomático apenas unos días después de la renuncia del ex canciller Jorge Taiana, sustituido por Héctor Timerman.

Timerman, ex embajador en EE.UU, advirtió el martes, tras la ceremonia de toma de posesión de su cargo, que Sadous debería "respetar las reglas del juego" y evitar hacer revelaciones que pudieran entrar en colisión con la discreción debida a la responsabilidad que ejerció como diplomático.

Legisladores de la oposición dijeron que buscarán más testimonios que respalden los dichos de Sadous y no descartaron la posibilidad de crear una comisión investigadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario