viernes, 25 de junio de 2010

Holguín dice que sus principales retos son Ecuador, Venezuela y Nicaragua

Bogotá, 25 jun (EFE).- La recién designada canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró hoy que existen "retos grandes" en materia diplomática y entre ellos destacó el recomponer las relaciones con Ecuador y Venezuela, además del diferendo limítrofe con Nicaragua.

En una entrevista con la emisora de radio La FM, Holguín indicó que por ahora no hará referencia a temas específicos de lo que se hará en política exterior por directriz del presidente electo, Juan Manuel Santos, quien asumirá su cargo el próximo 7 de agosto.
"Es pasar a una instancia nueva, hay que pensar en la gente, el desarrollo y mejorar la calidad de vida y todo eso se logra si se tiene un grado de cooperación importante con la región, con los vecinos", dijo.
Sobre Venezuela recordó que fue embajadora en ese país desde 2002 hasta 2004 e indicó que será un "reto muy importante" recomponer las relaciones diplomáticas y comerciales, congeladas desde agosto pasado por orden del presidente venezolano, Hugo Chávez.
"La verdad conozco mucho Venezuela, quiero mucho a Venezuela y a los venezolanos aprendí a conocerlos, son personas muy especiales y muy queridas, como decimos nosotros", dijo.
Subrayó además la importancia de la llamada que hizo a Santos el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras su triunfo del pasado domingo en las elecciones presidenciales, y en el comunicado del Gobierno de Venezuela felicitando al presidente electo.
Holguín afirmó que ese gesto de los dos países es muy importante y es un reconocimiento claro a un "triunfo contundente e importante para el país".
"Lo de Ecuador y Venezuela es abrir la puerta para iniciar una nueva etapa de las relaciones", agregó.
Quito rompió las relaciones con Bogotá en marzo de 2008 por un bombardeo de militares colombianos a un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano, en el que fue abatido el jefe rebelde "Raúl Reyes" y donde murieron otras 25 personas.
La futura canciller agregó que el tema del diferendo limítrofe con Nicaragua es "delicado" y anunció que hoy visitará la Cancillería para una primera reunión en la que empezará a "revisar detalladamente" ese asunto.
Santos y Holguín realizarán una gira por "Alemania e Inglaterra y muy posiblemente España", además de varios países latinoamericanos antes de que asuman el Gobierno el 7 de agosto.
La futura canciller colombiana, de 46 años, es una politóloga especializada en Relaciones Internacionales y durante más de una década ha trabajado en el sector público.
Entre agosto de 2004 y marzo de 2005 se desempeñó como embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, en Nueva York, siendo la primera mujer de este país en ocupar ese cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario