viernes, 25 de junio de 2010

Primer aniversario de la muerte del rey del pop

Por Servicios de El Nuevo Herald/LOS ANGELES

Desde que el pasado 25 de junio la muerte de Michael Jackson sorprendió al mundo, las ventas de cuanto producto lleva su voz e imagen se han multiplicado y pagaron las deudas que lo atormentaban en vida.
Familiares y admiradores del "rey del pop'' conmemorarán el viernes el aniversario de su muerte con visitas al cementerio donde está enterrado, un homenaje en su ciudad natal y diversos actos menores organizados por sus fanáticos.

A pesar del renacer de la figura de Jackson tras su fallecimiento el 25 de junio del 2009 en Los Angeles, la jornada carecerá de grandes tributos una vez que el fondo fiduciario que representa los intereses del cantante evitó promover eventos en su memoria.
Está previsto que el cementerio Forest Lawn de Glendale, en Los Angeles, donde encontró sepultura el artista, sea el viernes un centro de peregrinación para los seguidores de Jackson que, sin embargo, no podrán acercarse hasta su tumba tal y como se había anunciado.
Las autoridades pondrán en vigor un dispositivo de seguridad especial para controlar posibles aglomeraciones y garantizar el funcionamiento del cementerio, donde estarán prohibidas las cámaras, soltar globos y palomas, así como cualquier manifestación artística o musical.
Las organizaciones de fanáticos confían en poder depositar alrededor de 3,000 rosas cerca del mausoleo del "rey del pop''.
Al margen de las posibles visitas a la estrella de Jackson en el Paseo de la Fama de Hollywood, que tras su muerte se convirtió también en un lugar de culto para los admiradores del cantante, no se esperan mayores tributos en Los Angeles.
El principal homenaje al artista tendrá lugar en su ciudad natal, Gary, en Indiana, donde se develerá un monumento en su nombre en un acto que contará con la presencia de su madre, Katherine Jackson, y estará seguido por una vigilia con velas.
Al margen del colorido que aporten los fanáticos, la previsible venta de productos en recordación del artista, no hay programados actos públicos para recordar su legado artístico en EEUU salvo un pequeño evento en San Diego y otro en Filadelfia con fines benéficos, éste último el sábado.
En el Teatro Apollo de Nueva York se honrará por la mañana con un acto sencillo la memoria de Jackson, mientras que los nueve museos de cera de la franquicia Madame Tussauds expondrán una colección especial dedicada a él.
En Las Vegas, la casa de subastas Julien's Auctions aprovechará el día para poner al alcance del mejor postor varios objetos relacionados con el artista, como uno de sus guantes con cristales de Swarovski que usó para su gira Victory, la camiseta que llevó en el video musical de Beat It y un juego de sofás.
El precio estimado del mobiliario ronda los $150,000 , mientras que el guante se tasó en $30,000 y la camiseta en $16,000.
En Japón, algunos admiradores pagarán hasta $1,000 por la oportunidad de pasar una noche dentro de la exposición Neverland Collection con posesiones del artista en su famoso rancho californiano.
El sábado se celebrará un evento en Los Angeles llamado Forever Michael que no ha sido avalado por los representantes legales de Jackson pero sí por su madre Katherine y que servirá para presentar oficialmente el libro Never Can Say Good Bye: The Katherine Jackson Story.
La web TMZ vinculó el evento a Joe Jackson, padre del cantante, y cuestionó su objetivo, ya que se cobrará una entrada de entre $150 y $500 y será un escaparate para ver actuar a una de las sobrinas de Jackson, Genevieve, y a la banda The Chi Lites, que asocian con el patriarca de los Jackson.
Parte de los ingresos de ese evento irá a parar a entidades caritativas con las que colaboraba el cantante, aunque no se especificó qué se hará con el resto del dinero.
Desde el viernes por la mañana varios canales de televisión de EEUU realizarán una emisión especial en torno a la figura de Michael Jackson.
A un año de la muerte del cantante, su legado ha generado ganancias por $1,017 millones, según los cálculos de Billboard citando a los estudios de música, cine y la corporación AEG encargada de organizar el fallido retorno de Jackson a los escenarios.
En los últimos años de su vida, la situación financiera del cantante era caótica, con su hacienda de Neverland a punto de ser hipotecada y atormentado por deudas estimadas en unos $500 millones.
"Puede ser ofensivo decirlo, pero es tristemente la verdad: Michael Jackson llega a valer más muerto que vivo'', sentenció la revista Billboard, especializada en su música en un recuento de las ventas descomunales de todos los productos relacionados con la voz, imagen y deslumbrantes bailes del rey del pop.
Melodías como Billie Jean o I'll be there fueron descubiertas por jóvenes que se perdieron la Jacksonmanía de los 80 y que redescubrieron con la muerte del rey del pop los hitos de sus 40 años de carrera.
Por otro lado, los albaceas de Jackson, John Branca y John McClain, empeñados en que ‘‘el legado de Michael sea tan perdurable como el de Elvis Presley'', según han reiterado, firmaron un acuerdo con el Cirque du Soleil para crear, desarrollar y producir proyectos basados en las canciones de Jackson a partir de finales del 2011.
Katherine Jackson adelantó a la prensa británica que publicará un libro con sus mejores fotos de Michael y admitió que una de las cosas que más ha sufrido con sus nietos son las falsas noticias y quiere compensar eso.
"Todo lo que publican los tabloides es basura. La gente que tiene hijos entenderá cómo me siento cuando alguien dice algo feo del mío, especialmente cuando es mentira. Por eso lanzaré el libro'', subrayó.

Cort. El Nuevo Herald

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