viernes, 25 de junio de 2010

El Tratado de Comercio entre los Pueblos será impulsado en el ALBA (+Video)

VV/Globovisión/AVN
Tras los debates realizados ayer jueves en cuatro mesas de trabajo, las delegaciones de los diferentes países coincidieron en la necesidad de impulsar ese acuerdo de comercio justo para los pueblos, reseñó Prensa Latina.

Este tratado permitirá intercambiar productos, bienes y servicios entre los países miembros del ALBA (Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, Antigua y Barbuda).

Por su parte, la viceministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género de Venezuela, Norma Romero, indicó en una entrevista al diario ecuatoriano El Ciudadano que debido al fortalecimiento de la Región en cuanto a la integración de sus países, "ya no se piensa en acuerdos pequeños sino en tratados macros que beneficien a los pueblos que conforman este organismo".

Tras el debate, surgió la propuesta de comercialización directa entre los pueblos sin intermediarios, la cual será presentada a los Presidentes Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), quienes suscribirán este viernes una declaración de Otavalo.

"Comercializar directamente entre pueblos de la ALBA sin intermediarios, esa es la propuesta que vamos a llevarle a los Presidentes y lo que hemos construido aquí", afirmó Romero.

La ministra venezolana precisó que este Tratado de Comercio para los Pueblos, además de productos alimenticios, abarcaría bienes y servicios, relacionados con infraestructura, transporte, electricidad y la apertura de frecuencias aéreas que permitan la interconexión directa entre países hermanos.

Subrayó que el acuerdo favorecerá la comercialización de productos sin intermediarios y libres de aranceles.

Este viernes, el segmento de alto nivel aprobará en esta ciudad andina, a unos 100 kilómetros de Quito, la Declaración de Otavalo.

Detalles del encuentro

En medio de la cumbre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, explicó que aprendió su estrategia política del presidente Chávez en los referendos. “En vez de revocarme me ratificaron con más votos. Ellos intentaron en vano sacarnos del palacio y después otra vez a través de un golpe de Estado. El embajador de Estados Unidos era el que impulsaba los movimientos separatistas y yo lo expulsé”, dijo.

Destacó la importancia de la unión suramericana: “nos estamos juntando como lo soñó Simón Bolívar. Fidel y Chávez nos dan las esperanzas de juntarnos para luchar contra el imperio estadounidense”, dijo.

Por su parte, el presidente Chávez fue quien dio el discurso más largo. Criticó la política norteamericana hacia Irán: “el imperio yanquee ya envió una flota para cercar a Irán. Exigimos al imperio yankee que deje de amenazar la soberanía del mundo. Tenemos que atender a Fidel. No es de Fidel Castro andar escribiendo tonterías”.

Chávez también ofreció su visión particular de los acontecimientos que desencadenaron la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur: “le pusieron una bomba a un barco de Corea del Sur y fueron los yankees, no fue Corea del Norte, para crear una guerra y justificar una intervención más”.

Criticó  que se produzcan movimientos en Ecuador y Bolivia contra los presidentes Rafael Correa y Evo Morales.

“Cuesta mucho entender un movimiento indígena que salga a enfrentar o a desafiar al gobierno de Rafael Correa. Eso sólo se entiende cuando se detectan las infiltraciones que la CIA hace en esos movimientos”, declaró, al tiempo que destacó que tanto en la nueva Constitución boliviana como en la ecuatoriana se instituye la idea del Estado plurinacional.

Sobre Colombia, el primer mandatario venezolano, señaló: “ojalá el gobierno retire las bases yankees. Ojalá que el nuevo presidente de Colombia, algún dia, al menos reconozca que fue un error aquella grosera, salvaje invasión al territorio sagrado de Ecuador y que no reivndique aquello como la doctrina preventiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario