Estados Unidos logró la clasificación a octavos de final de manera agónica al vencer 1-0 a Argelia con gol de Landon Donovan, cuando se jugaba tiempo adicionado del partido disputado en Tshwane/Pretoria el 23 de junio. Los norteamericanos quedaron como primeros del Grupo C y jugarán contra el segundo del Grupo D, el 26 de junio a las 20:30 en Rustenburgo. Los argelinos cerraron la zona con una unidad.

Argelia comenzó mejor, bien parado y saliendo rápido con Karim Ziani, su cerebro creativo, quien buscó aprovechar la velocidad de Rafik Djebbour. La primera acción de riesgo estuvo en los pies de éste último, quien aprovechó un desacople defensivo y remató en forma violenta para reventar el travesaño.
Estados Unidos contestó con una acción rápida en la que Mario Gómez disparó para que el portero Rais Mbolhi rechazara con cierta dificultad. A partir del primer cuarto de hora, las acciones se emparejaron y el partido se hizo de ida y vuelta.
Los norteamericanos dispusieron de las ocasiones más claras, pese a que los africanos tuvieron buenos movimientos ofensivos, aunque sin tanta profundidad. A los 20 minutos Gómez hizo destacarse de nuevo a Mbolhi, quien desvió la pelota hacia el medio para la entrada de Clint Dempsey que definió con el arco vacío pero en posición adelantada.
Pero a los 36, el corpulento y movedizo Jozy Altidore desaprovechó una ocasión increíble para abrir el marcador luego de una buena combinación entre Michael Bradley y Donovan. El moreno estadounidense elevó su derechazo por encima del larguero, a 3 metros de la línea de meta y con el guardavallas vencido.
Festejo sobre la hora
 
En la segunda parte, Estados Unidos fue muy superior. El técnico Bob Bradley hizo entrar a Benny Feilhaber, Edson Buddle y DaMarcus Beasley para darle mayor poder ofensivo a su equipo.
Dempsey tuvo una gran oportunidad de  convertir en una maniobra muy rápida de Altidore, que sirvió para el atacante del Fulham inglés. El remate el norteamericano dio en la parte interna del palo izquierdo de Mbolhi y tras el rebote, el mismo delantero desvió con la pierna izquierda.
A los 67, Buddle cabeceó al medio del arco y el portero argelino retuvo con notable seguridad. Diez minutos después, otra vez Mbolhi le negó el grito a los norteamericanos al rechazar un tiro libre de Bradley.
Se extinguía el encuentro y las chances de los dirigidos por Bradley hasta que en tiempo adicionado, Donovan encabezó un rápido contragolpe en el que sirvió el esférico para Altidore, quien desbordó con lo último que tenía para tirar un centro que conectó Dempsey. El arquero sacó la pelota al medio del área y Donovan la empujó al fondo de la red (1-0, 90’ +1).
Júbilo y desahogo de la estrella estadounidense, que se convirtió en el máximo anotador de su país en la Copa Mundial con 4 tantos y además alcanzó a Earnie Stewart y Cobi Jones como los que más vistieron la camiseta de las Barras y Estrellas en la competición (11). Los argelinos, incrédulos, completaron el juego con la expulsión de Anther Yahia, en lo que resultó su última acción antes de emprender el regreso a casa.
Posición grupo "C"
Cort. FIFA