martes, 22 de junio de 2010

AN aprobó en primera discusión y con urgencia parlamentaria Ley de Comunas

FL/JDG/Globovisión/ABN
La Asamblea Nacional aprobó este martes en primera discusión la Ley Orgánica de las Comunas, con el voto salvado del Movimiento Ecológico y Podemos. El instrumento legal fue discutido con urgencia parlamentaria y en su exposición de motivos establece que se requiere de una nueva institucionalidad para el desarrollo socialista, lo cual supondría una nueva unidad político-territorial. De hecho en dicha exposición se enuncia que "con la presente Ley se promueve la creación de una nueva instancia de gobierno territorial".


La Ley establece que las comunas son un "modelo socioeconómico legitimado por el Estado, que en el caso venezolano responde a los principios para la construcción del socialismo del siglo XXI". Las comunas contarán con instancias como el Parlamento Comunal, la Carta Comunal (normas de la comuna), Banco de la Comuna, Plan Comunal de Desarrollo y Consejo de Planificación Comunal.

En el instrumento legal se mencionan términos que no están incluidos en la Constitución Bolivariana, como distritos motores de desarrollo, entidad local socialista, Estado comunal, socialismo (en las definiciones del artículo 5), justicia comunal, jueces comunales, jurisdicción especial comunal y ciudades comunales (unión de comunas).

El órgano rector será el Ministerio con Competencia en Materia de Comunas, el cual "dictará los lineamientos estratégicos para la constitución de las comunas".

Cabe destacar la disposición final del texto, que establece que quedan derogadas todas las disposiciones legales que contravengan el contenido de la Ley.

Al inicio de la discusión, el diputado Darío Vivas indicó que hay 1.734 nuevos consejos comunales en el país y más de doscientas comunas en construcción.

Ley Orgánica de Contraloría Social

La Asamblea también iniciará este martes la primera discusión de la Ley Orgánica de Contraloría Social, la cual será presentada por la Comisión Permanente de Participación Ciudadana.

Con estos debates el Parlamento venezolano comenzará las discusiones de las normas concernientes al Poder Popular que incluyen las leyes de Comunas, de Planificación Popular y de Economía Comunal.

El primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas, destacó que estos instrumentos jurídicos surgieron por la experiencia organizativa del pueblo y de unos 200 consejos comunales.

Sobre la Ley Orgánica de Contraloría Social, dijo que la participación del pueblo es esencial, pues “la ética y la moral revolucionaria se ponen en práctica sobre la base de la participación, el control social, la vigilancia, el seguimiento y la orientación oportuna para mejorar las gestiones de los gobiernos local, regional y nacional”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, diputado Alfredo Murga, explicó que la norma, contentiva de 20 artículos, tiene por objetivo darle poder al pueblo para que ejerza la contraloría de manera más eficiente y para que las denuncias puedan ser atendidas con celeridad en los órganos competentes.

Al respecto, el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián, dijo que con esta ley “Venezuela tendrá 30 millones de contralores, porque contralores somos todos. Cada ciudadano hará fiscalización para ayudar a su comunidad”.

Manifestó que la Contraloría General de la República pondrá a la disposición de los contralores sociales toda la colaboración necesaria para apoyar esta función que forma parte del trabajo voluntario.

“Estamos construyendo el Estado venezolano que queremos, porque el actual no sirve para hacer la revolución. Estamos, con el pueblo, refundando la Patria”, destacó.

Acto por los caídos de la izquierda en los años 60

Más de una hora llevó la discusión sobre la investigación de los caídos de la izquierda en los años 60. Al respecto, se designó una Comisión Especial que acelerará las investigaciones.

La segunda vicepresidenta del Parlamento, Marelis Pérez Marcano, pidió la pronta sanción del Proyecto de Ley de Justicia, Memoria y Reparación, que ya fue aprobado en primera discusión el año pasado y que entre sus puntos incluye la indemnización de familiares de víctimas.

La orden del día incluye:

-Acuerdo con motivo del 184 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá y Día de la Unidad de América Latina y el Caribe

-Crédito adicional solicitado por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República por dos mil millones de bolívares fuertes para organismos de la administración pública, ordenadores de pago y entes adscritos

-Crédito adicional para el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda por 3.500.000 Bs.F.

-Crédito adicional para el Ministerio del Trabajo por 600.000.000 Bs.F.

-Primera discusión de Ley de Contraloría Social

-Primera discusión del Proyecto de Ley Orgánica para el Fomento y Desarrollo del Sistema Económico Comunal
-Primera discusión del Proyecto de Ley de Comunas

-Segunda discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Código de Ética del Juez Venezolano y Jueza Venezolana

No hay comentarios:

Publicar un comentario