viernes, 25 de junio de 2010

Suiza vs Honduras, Grupo "H", estadio Free State, Mangaung/Bloemfontein, 2:00 (hora Venezuela)

En su último partido del Grupo H, que se disputará el viernes por la tarde, tanto Suiza como Honduras tienen claras sus opciones: sólo les interesa salir a por la victoria. Los centroamericanos, a pesar de contar todavía con cero puntos, podrían clasificarse si vencen a los helvéticos y España cae derrotada ante Chile por los suficientes goles.


Los suizos, por su parte, también saben dónde se encuentran: una victoria por 2-0 contra Honduras les aseguraría el pase a octavos de final, con independencia del resultado del encuentro entre la campeona de Europa y los sudamericanos. Incluso les valdría el empate, si España sucumbiera por segunda vez en esta fase. No obstante, confiar en este último resultado sería muy arriesgado, dadas las circunstancias.

La cita
 
Suiza-Honduras, Grupo H, estadio Free State, Mangaung/Bloemfontein, 20:30 (hora local)
Los suizos deben renunciar en cualquier caso al concurso del líder de la defensa, Philipp Senderos, que sufrió un esguince de tobillo en la victoria por 1-0 contra España y sólo podría volver al once inicial de la Nati en un hipotético partido de octavos de final. Tampoco está confirmada la presencia del atacante Eren Derdiyok: el centrocampista fue víctima de un golpe en el muslo izquierdo durante el entrenamiento del miércoles e incluso tuvieron que ayudarle a salir del campo. El lugar del sancionado Valon Behrami lo ocupará de nuevo, probablemente, Tranquillo Barnetta. Blaise Nkufo, que en la fase de clasificación para Sudáfrica anotó cinco tantos, tendría asegurado su puesto en la punta, y contaría con la ayuda de Derdiyok o del capitán Alexander Frei.

Es la primera vez que estas dos selecciones se ven las caras. El balance de Suiza contra equipos de la CONCACAF no presagia nada bueno para Honduras, dado que la Nati no ha conocido la derrota en sus tres enfrentamientos con equipos de esa región. Aun así, el once de Reinaldo Rueda debe solucionar antes sus propios problemas; sobre todo, su evidente debilidad ofensiva: en los siete partidos que ha disputado Honduras en 2010, sólo consiguió ver puerta contra Bielorrusia (2-2). Frente a Turquía (0-2), Venezuela (0-1), Rumanía (0-3) y Azerbaiyán (0-0) marcó tantos goles como en sus dos partidos de la Copa Mundial hasta el momento. Es decir, ninguno.

El duelo clave

 
Wilson Palacios - Gökhan Inler

Ambos jugadores tienen las mismas funciones en el mediocampo con sus respectivos equipos: como mediocentros defensivos, su misión es robar la pelota a los rivales y construir el juego de ataque con inteligencia. Los dos pivotes tienen unas cuantas cosas en común: tanto Palacios (Tottenham Hotspurs) como Inler (Udinese Calcio) han logrado dar el salto a una gran liga europea, ambos lucen el 8 a la espalda con su selección, son potentes y tienen 25 años. A la vista del partido abierto que se espera, será crucial que consigan cerrar los espacios que se creen para robar el balón y lanzarse con rapidez al contraataque.

Números que hablan
 
0: En los cinco partidos que ha disputado Honduras en la Copa Mundial hasta el momento, nunca ha logrado una victoria. Antes de Sudáfrica 2010 sólo había conseguido clasificarse para la Copa Mundial 1982, disputada en España, donde quedó eliminada como colista en la fase grupos tras empatar contra los anfitriones (1-1) e Irlanda del Norte (1-1), y caer derrotada contra Yugoslavia (0-1).

Hemos oído...
 
"Antes de empezar la fase de grupos dijimos que necesitábamos ganar contra Honduras sí o sí para pasar a octavos de final. Las cosas no han cambiado. Sabemos que con una victoria podemos clasificarnos. No creo que tengamos problemas para motivarnos". Benjamin Huggel, centrocampista de Suiza.

"No podemos atacar, atacar y atacar sin más. Debemos ser inteligentes. Ellos tienen un buen equipo y lucharán por seguir en el torneo. Será un buen partido, disputado. Esperamos cumplir con nuestra parte y que Chile derrote a España". Amado Guevara, centrocampista y capitán de Honduras.  
Cort. FIFA

No hay comentarios:

Publicar un comentario