jueves, 24 de junio de 2010

Darby se vuelve huracán frente a costa suroeste de México

MIAMI (AP) - La hasta ahora tormenta tropical Darby ganó fuerza el jueves y fue reclasificada como huracán frente a la costa suroeste de México, mientras otro huracán en una zona lejana del Pacífico, Celia, alcanzó la categoría 3.

Ninguna de las tormentas representa hasta el momento una amenaza directa para los residentes de la costa.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), con sede en Miami, dijo que Darby tenía vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph) y que estaba a 375 kilómetros (235 millas) al sur-suroeste de Puerto Escondido, México.
Se espera que Darby se fortalezca en los próximos dos días conforme se mueve con dirección oeste-noroeste a 14,48 kph (9 mph), lo que lo mantendría lejos de tierra firme.
El NHC pronosticó que el huracán podría tomar un giro repentino hacia el este a principios de la próxima semana, lo que la pondría en dirección a la costa mexicana del Pacífico.
Sin embargo, es una predicción tentativa y depende de una onda tropical que se estaba formando en el occidente del Caribe, dijo John Cangialosi, especialista en huracanes del NHC. Si esa onda no se desarrolla, Darby podría continuar con su trayecto hacia el noroeste, mar adentro, dijo.
"Es un pronóstico poco fiable en estos momentos", dijo Cangialosi. "No afectará tierra firme significativamente en los próximos días, así que hay que mantenerlo en observación".
Mientras tanto, el huracán Celia se mueve hacia el oeste sobre mar abierto, alejándose de la costa mexicana del Pacífico. Sus vientos máximos sostenidos se incrementaron a 185 kph (115 mph).

No hay comentarios:

Publicar un comentario