miércoles, 11 de agosto de 2010

Departamento de Estado ratifica a Larry Palmer como embajador en Caracas

FL/Globovisión/EFE
El secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, insistió hoy ante el embajador de Venezuela en EE.UU., Bernardo Álvarez, en que Larry Palmer debe ser el próximo representante diplomático de Washington en Caracas.


En la reunión que mantuvo esta tarde Valenzuela con Álvarez, el secretario de Estado adjunto "reiteró que el presidente Obama eligió a Larry Palmer para este puesto precisamente por sus cualificaciones extraordinarias y su destacado profesionalismo", explicó a Efe el portavoz de la Oficina para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Charles Luoma-Overstreet.

"El secretario de Estado adjunto Valenzuela enfatizó que creemos en la importancia de la diplomacia para mantener la comunicación y ayudar a resolver diferencias bilaterales", agregó.

Luoma-Overstreet recalcó que este encuentro se enmarcó dentro de la rutina y "el diálogo diplomático continuo entre nuestros dos países".

Previamente, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, había explicado en su rueda de prensa diaria que la reunión se producía en el marco de la reunión que mantuvieron el martes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, para restablecer las relaciones diplomáticas.

Valenzuela hizo el martes lo propio con la embajadora colombiana, Carolina Barco, con quien abordó las "perspectivas de la reanudación de las relaciones diplomáticas" entre Colombia y Venezuela, hecho que después se produjo, explicó Crowley.

El portavoz no había descartado que en la reunión de Valenzuela con Álvarez pudiera abordarse el rechazo de Caracas al nombramiento de Palmer como próximo embajador de EEUU en Venezuela, como así ocurrió, según Luoma-Overstreet.

Ya el pasado día 9 el Departamento de Estado insistió en que Palmer debe ser el próximo embajador de EEUU en Venezuela, y recalcó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez había aprobado previamente la candidatura del diplomático.

"El señor Palmer sigue siendo nuestro candidato para ser embajador en Caracas", dijo entonces Crowley, quien, cuando fue preguntado si el Gobierno tenía planes de cambiar el nombramiento, respondió con un rotundo "no".

Washington no ha recibido ninguna notificación formal del Gobierno de Venezuela en la que conste que rechaza a Palmer, quien, según dijo el domingo pasado Chávez, "se inhabilitó" por sus declaraciones efectuadas al Senado en respuesta a un cuestionario para medir su idoneidad para el cargo.

Palmer dijo que la moral de las Fuerzas Armadas de Venezuela era baja y que era necesario investigar la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

Washington considera que Palmer, que aún debe ser confirmado por el Senado de EEUU, es el candidato adecuado, y espera que sea finalmente aceptado por Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario