jueves, 12 de agosto de 2010

Colombia antepone la deuda antes que la relación comercial

Mercado local perdió atractivo para los empresarios colombianos

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL 
Hugo Chávez y Juan Manuel Santos sellaron la paz. Atrás quedaron las diferencias y luego de la reunión en Santa Marta, Colombia, los mandatarios están convencidos de la conveniencia de "relanzar la relación bilateral".


Sin embargo, recobrar la normalidad del comercio binacional no será una tarea sencilla. La decisión del Presidente de Venezuela de "congelar" las relaciones entre Caracas y Bogotá en 2009, con el consiguiente freno en las transacciones, sembró la desconfianza en los empresarios neogranadinos.

"Soy completamente honesta, para nosotros es más importante el pago de la deuda a que se restablezca el comercio, porque hay mucho empresario con mucha desconfianza, muy incrédulo, muy preocupado de exportar a Venezuela y que el mecanismo de pago no esté claro'', dijo la canciller colombiana, María Angela Holguín, a Radio Caracol.

Los empresarios venezolanos acumulan una deuda con los exportadores colombianos valorada en 800 millones de dólares debido a los retrasos de Cadivi en la liquidación de divisas.

Pero la desconfianza no es el único obstáculo en el camino. A raíz de las restricciones, impuestas por el Gobierno nacional a la entrada de productos colombianos, los industriales de ese país se concentraron en conquistar otros mercados.

Precisamente, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) presentó ayer un reporte en el que destacó un crecimiento del sector manufacturero de 4,8% y de 5,7% en las ventas durante el primer semestre de 2010.

Entre otros factores, el estudio destacó que los resultados obedecen a la mayor orientación hacia los "mercados externos". En este sentido, el reporte subraya que en el primer semestre de este año 30% de los empresarios manifestó "que han logrado entrar a nuevos mercados" y las ventas dirigidas a esos nuevos destinos representan 6% de sus exportaciones totales. México, Perú, Brasil, Chile, Panamá y Costa Rica destacan como los mercados que, en cierto modo, sustituyeron al venezolano.

De hecho, la entrada de productos colombianos a Venezuela disminuyó con más fuerza que el envío de mercancías locales hacia el vecino país. Las importaciones desde Colombia, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), se redujeron 64,1% entre abril de 2009 e igual mes de este año, al pasar de 417,9 millones de dólares el año pasado hasta 149,9 millones de dólares en abril de este año.

Para Venezuela la sustitución de Colombia como mercado para sus bienes no tradicionales ha sido difícil. Los datos oficiales señalan que las exportaciones hacia la nación neogranadina cayeron 56,3% en un año. En abril de 2009 alcanzaban a 37,4 millones de dólares, pero al cierre de igual mes de este año se desplomaron hasta 16,3 millones de dólares.

Las aduanas con los peores resultados comerciales fueron Paraguachón (Zulia) y Ureña (Táchira) que despacharon mercancías por la mitad del peso que en abril del año pasado, según los datos del INE hasta abril de 2010.

Balanza desigual
Adicionalmente, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones toma a los empresarios venezolanos en un entorno plagado de trabas, y hace impensable que puedan equilibrar la balanza comercial con Colombia en el corto plazo.

"Nos preocupa también que no solamente recibamos exportaciones desde Colombia, sino también que nosotros recuperemos la competitividad en Venezuela para poder exportar, pero eso significa un tema fundamental como es la seguridad jurídica para que se den inversiones y podamos recomponer el aparato productivo venezolano", expresó Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras.

Con información de Suhelis Tejero Puntes

No hay comentarios:

Publicar un comentario