miércoles, 11 de agosto de 2010

EEUU: Fallece congresista demócrata Dan Rostenkowski

 CHICAGO (AP) - El ex representante demócrata Dan Rostenkowski, arquitecto de la reforma fiscal bajo la presidencia de Ronald Reagan y que fue luego encarcelado por corrupción, falleció el miércoles a los 82 años, dijo una amiga de la familia.

Rostenkowski, que cumplió 18 mandatos, 36 años, como congresista antes de perder la reelección ante un advenedizo republicano en 1994, falleció rodeado por su familia en su casa de Lake Benedict, Wisconsin, dijo su amiga Ellen Tully a The Associated Press. En la década de 1990 fue tratado de cáncer de próstata.

Como presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Rostenkowski era famoso por fomentar el consenso y un consumado artífice de las tácticas legislativas. En 1983 encabezó el rescate de la Seguridad Social, a punto de la insolvencia, así como la reforma en 1986 del sistema impositivo fiscal.

Empero, Rostenkowski reconoció que su legado quedaría mancillado para siempre por su paso por una prisión federal.

"Sé que mi obituario dirá, 'Dan Rostenkowski, convicto', y eso es algo con lo que tengo que vivir'", dijo en una entrevista en 1998 otorgada a Robert Novak y Mark Shields.

Empero, en el 2000, el entonces presidente Bill Clinton perdonó a Rostenkowski. Dos destacados republicanos, el ex presidente Gerald R. Ford y el ex presidente de la minoría en la cámara, Robert H. Michel, figuraron entre los que pidieron a Clinton que perdonara al ex legislador.

Los problemas de Rostenkowski comenzaron en 1992 cuando un jurado investigador le acusó en Washington de 17 cargos de uso indebido de fondos gubernamentales y electorales.

El escándalo le obligó a dimitir y finalmente en 1994 fue derrotado por el republicano Michael Patrick Flanagan, el primer congresista de ese partido por Chicago en 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario