miércoles, 11 de agosto de 2010

Ban recibe a Uribe y a comisión que investiga ataque a flotilla de Gaza

Por AFP/NUEVA YORK

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió el martes con el ex presidente colombiano Alvaro Uribe y con el resto de la comisión que investigará el ataque israelí contra una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza en el que murieron nueve pasajeros turcos.

Ban recibió a última hora de la mañana del martes al grupo formado por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer, por Uribe -que el domingo entregó la presidencia de Colombia a Juan Manuel Santos-, el israelí Joseph Ciechanover y el turco Ozdem Sanberk.
En un comunicado, la ONU explicó que el panel preveía empezar el martes por la tarde a trabajar para esclarecer el incidente del 31 de mayo pero que "no fue designado para establecer responsabilidades penales individuales''.
La comisión, prosiguió, "debe analizar e identificar los hechos, circunstancias y contexto del incidente, y recomendar formas de evitar futuros episodios'' similares, agregó el comunicado.
"Recibirán y revisarán informes de las investigaciones de cada país sobre el incidente y pedirán las aclaraciones o información que puedan necesitar de las autoridades competentes'', añadió.
Ban manifestó que la pesquisa de la ONU "contribuirá de forma positiva al proceso de paz en general, y más específicamente a mejorar las relaciones entre Turquía e Israel''.
También reiteró a los cuatro integrantes del panel que deben cumplir con el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU de llevar a cabo una investigación independiente, creíble e imparcial de los hechos.
Más temprano el martes, Israel había advertido que cualquier pretensión de interrogar a sus soldados provocaría su salida de la comisión de la ONU.
"El primer ministro (Benjamín Netanyahu) comunicó claramente que se negará a cooperar y a participar en una comisión que pida interrogar a soldados'', subrayó Nir Hefetz, portavoz del gobernante israelí.
El asalto a la flotilla provocó una crisis diplomática entre Israel y Turquía, su principal aliado regional, y levantó una ola de indignación internacional que ya forzó a Netanyahu a autorizar la formación de una comisión de investigación israelí.
Una primera pesquisa militar reconoció errores a un nivel "relativamente alto'' en el operativo, pero dijo que el uso de la fuerza fue necesario.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario