jueves, 12 de agosto de 2010

Colombia: No habrá verificación internacional de presencia guerrillera en Venezuela

La canciller María Angela Holguín descartó que Colombia busque una verificación de terceros países u organismos internacionales sobre la supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela, según una entrevista divulgada el jueves en el diario El Tiempo.

``No. Verificación no. Estamos mirando hacia adelante. Vamos a ver en seguridad qué mecanismo podemos implementar'', dijo la canciller al ser consultada por el periódico acaso habrá una verificación internacional en territorio venezolano.
La postura de Holguín marcó un giro con respecto a la del gobierno del presidente Alvaro Uribe, que culminó su gestión el 7 de agosto.
El 22 de julio, delegados de Uribe ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunciaron la presencia en territorio venezolano de jefes de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Los delegados colombianos pidieron a la OEA considerar una comisión que verificara esa presunta presencia, a lo que Venezuela se negó, haciendo naufragar la iniciativa, porque en la OEA tales decisiones deben ser por consenso y con autorización del país que resulta afectado.
Las denuncias de julio provocaron que el presidente Hugo Chávez rompiera relaciones diplomáticas. Pero tras gestiones regionales, Chávez y el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron el martes último en Santa Marta, en la costa Caribe colombiana, y anunciaron el restablecimiento de los lazos entre sus países.
En Santa Marta, Chávez negó reiteradamente que su gobierno oculte o apoye a miembros de la guerrilla.
La canciller fue consultada por el periódico si las relaciones transcurrirían sin sobresaltos de ahora en adelante, dado que Chávez ha variado su posición en varias ocasiones con respecto a Bogotá.
``Que vayan o no a funcionar (las relaciones), yo tampoco sé. Tengo una sensación completamente subjetiva: considero que con respeto, franqueza y diálogo directo de los presidentes, se pueden lograr avances'', dijo Holguín.
En la ciudad de Cali, a 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, Holguín confirmó que viajará a Caracas el próximo 20 de agosto a la primera reunión con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, a fin de coordinar la creación de las cinco comisiones de trabajo en temas económicos, sociales, infraestructura y seguridad.
Uno de los principales temas a desarrollar del lado colombiano será el pago de cerca de 800 millones de dólares a empresarios colombianos.
La funcionaria dijo a periodistas que tendrá una ``reunión interna en Bogotá el martes en la presidencia, con el Secretario General (Juan Carlos Pinzón) y con los ministros que estarían conformando la comisión''.
Cort. Últimas Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario