sábado, 14 de agosto de 2010

Fiscalía inició investigación por publicación de fotos de la morgue en El Nacional

JDG/Globovisión/Prensa MP
El Ministerio Público inició una investigación por la publicación de una fotografía sobre un conjunto de cadáveres que permanecía en la Morgue de Bello Monte de Caracas, imagen que fue publicada en la portada del viernes 13 del diario El Nacional.


La investigación inició tras la solicitud de representantes del Frente de Estudiantes Contra la Privatización de la Universidad Central de Venezuela (Fecpucv), efectuada ante la Dirección de Protección Integral de la Familia del Ministerio Público.

Según los denunciantes, la publicación de esta imagen, desplegada a gran tamaño, vulnera el derecho a la integridad moral y psíquica de los niños, niñas y adolescentes, así como a recibir información adecuada a su formación integral.

En consecuencia, el Ministerio Público designó al fiscal 106° y su auxiliar del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Ramón Lizcano y Freddy Lucena, respectivamente, quienes serán los encargados de coordinar y dirigir la investigación.

El Ministerio Público ejerció este sábado 14 de agosto ante el Tribunal de guardia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del AMC una acción de protección por infracción a la protección de vida, pues a juicio de los fiscales con la publicación de la citada fotografía se estaría amenazando o violentando los derechos colectivos o difusos de los niños, niñas y adolescentes. Tal recurso lo efectuó el Ministerio Público de acuerdo con lo contemplado en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna).

Según los denunciantes, dicho diario habría violado el artículo 79 de la Lopna, referido a las prohibiciones para la protección de los derechos de información y a un entorno sano, específicamente lo contemplado en el literal C de esa norma:

"Difundir por cualquier medio de información o comunicación, durante la programación dirigida a los niños, niñas y adolescentes o a todo público, programas, mensajes, publicidad, propaganda o promociones de cualquier índole, que promuevan el terror en los niños, niñas y adolescentes, que atenten contra la convivencia humana o la nacionalidad, o que los inciten a
a deformación del lenguaje, irrespeto de la dignidad de las personas, indisciplina, odio, discriminación o racismo".

Asimismo, señalan los denunciantes que el rotativo presuntamente violó el artículo 234 de la Lopna, referido a la actuación de los medios de comunicación en desacuerdo con esta Ley.

Cita dicho instrumento legal:

Quien transmita, por cualquier medio de comunicación, informaciones o imágenes en contraposición a esta Ley o a las regulaciones de los órganos competentes, en horario distinto al autorizado, sin aviso de calificación o que haya sido clasificado como inadecuado para los niños, niñas o adolescentes admitidos, será sancionado o sancionada con multa de uno por ciento (1%) hasta dos por ciento (2%) de los ingresos brutos causados en el ejercicio fiscal anterior a aquel en el cual se cometió la infracción".

El pasado viernes, el diario de circulación nacional publicó en su portada una imagen, a full color, en la que se puede observa la presencia de 11 cuerpos sin vidas, en su mayoría semidesnudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario