martes, 10 de agosto de 2010

Un destacado integrante de las FARC se declara culpable en Estados Unidos

ASP/Globovisión/EFE
El colombiano Juan Córdoba Bermúdez, alias "Chéchere", destacado integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se declaró hoy culpable de un delito que se le imputa en Estados Unidos y por el que se enfrenta a una pena máxima de quince años.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó de que Córdoba Bermúdez, detenido en Panamá en 2008 y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2009, se declaró culpable ante el juez Denny Chin de un delito de conspiración para suministrar apoyo material a una organización terrorista extranjera.

Según la Fiscalía, el acusado está ligado al frente 57, con operaciones en el departamento colombiano de Chocó, fronterizo con Panamá, y que apoya las actividades terroristas de las FARC a través del tráfico de drogas y el secuestro de estadounidenses, entre otros extranjeros.

La difusión de la sentencia, que podría conllevar hasta un máximo de quince años de prisión, está prevista para el 9 de febrero de 2011, una fecha que podría ser modificada.

"El frente 57 es uno de los más violentos elementos de las FARC, formado por un grupo de guerrillas y asociados que secuestraron a ciudadanos estadounidenses, consiguieron armas y explosivos, y traficaron con cocaína para financiar las actividades terroristas" de la organización, aseguró hoy el fiscal federal Preet Bharara, en un comunicado.

En su opinión, la declaración de culpabilidad de hoy es una muestra de la determinación de las autoridades estadounidenses para "hacer justicia no sólo con los miembros de la guerrilla, sino también con las personas que hicieron posibles sus actividades terroristas suministrándoles apoyo logístico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario