martes, 10 de agosto de 2010

Santos y Chávez acordaron restablecer relaciones diplomáticas

JMS/JDG/Globovisión/AFP/El Espectador/AVN
A través de un comunicado conjunto, los presidentes Chávez y Santos acordaron restablecer las relaciones diplomáticas "con diálogo transparente, respetuoso y privilegiando la vía diplomática".


Acordaron dar cumplimiento al derecho internacional, y a los principios de no injerencia y respeto a la soberanía. Avanzarán en la integración bilateral con acuerdos conjuntos en materia económica y social y trabajarán en cinco comisiones de trabajo: pago de deuda y reimpulso comercial, complementación económica, desarrollo de inversión social en frontera, obras de infraestructura y  seguridad.

Ambos estados restablecerán seguridad en la zona de frontera y se comprometieron a no dar cabida a grupos irregulares.

Santos dijo que celebra  el encuentro con Chávez y que con los acuerdos queda patente la necesidad de anteponer el bienestar de los pueblos sobre cualquier
capricho personal, con un sentido de relación perdurable en el tiempo.

Antecedentes de la reunión
Poco después del mediodía llegó al aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos para el encuentro con el presidente Chávez. Por su parte, el jefe de Estado venezolano arribó algunos minutos después, con una chaqueta tricolor y rosas rojas en mano, custodiado por un fuerte operativo de seguridad. Ambos mandatarios sostuvieron una reunión privada en la quinta San Pedro Alejandrino.

"Colombia, vengo a ratificarte mi amor. Queremos construir la paz entre nosotros, cuéstenos lo que nos cueste", dijo Chávez a su llegada a Santa Marta, poco después de entregarle las rosas a la canciller colombiana Holguín.

“Llegamos a tierra sagrada para nosotros, Santa Marta. Creo que ha sido la primera y extarordinaria decisión que hemos tomado ambos presidentes: ir a Santa Marta a encontrarnos con Bolivar. Aquí comenzaremos a reconstruir lo que fue desmoronado. Contamos con bastantes recursos para construir unas buenas y nuevas relaciones. ¡Qué viva Colombia, qué viva Venezuela!", afirmó Chávez.

Ambos mandatarios se reencontraron en las afueras de la quinta San Pedro Alejandrino con el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner. El presidente colombianos, Juan Manuel Santos destacó que hará todo lo que esté a su alcance para recomponer las relaciones.

"Le pido a Dios y al Libertador que nos inspiren al presidente Chávez y a mí para que tomemos las decisiones más acertadas”, afirmó Santos poco después de llegar.

“Estamos aquí, en esta histórica ciudad, y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos, como son Venezuela y Colombia, se puedan restablecer. Esperamos que esta reunión produzca efectos serios y duraderos por el bien de nuestros pueblos. Llegamos a la reunión con optimismo pero sin generar demasiadas expectativas", destacó.

El avión en el que llegó Santos fue retirado algunos metros de la pista para que pudiera aterrizar el del presidente Chávez. Santos viajó junto a la canciller Holguín y otros ministros, que también estuvieron presentes en la trascendental cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario