jueves, 12 de agosto de 2010

Aprueban en primera discusión la reforma parcial a la Ley General de Bancos

JMS/Globovisión

Este jueves se lleva a cabo la última sesión ordinaria del primer período de 2010 de la Asamblea Nacional. La sesión estuvo presidida al iniciar por la la diputada Marelis Pérez.
El actual período parlamentario concluye el próximo 15 de agosto y este jueves es la última sesión.

En la sede del Poder Legislativo no se presentaron este jueves ni la presidenta, Cilia Flores, ni el primer-vicepresidente, Darío Vivas al iniciar la sesión. Flores llegó a la Plenaria durante la discusión de la reforma a la Ley de Bancos.
El diputado de Podemos Juan José Molina reclamó antes de la sesión que se incluyera en el debate del día una ley tan importante como la relacionada con los bancos. Por su parte, la diputada Pastora Medina propuso la inclusión en el Orden del Día de una normativa que impulse el desarme de la población, la discusión del caso de los alimentos en estado de descomposición y denunció que los trabajadores del parlamento desean iniciar la discusión del contrato colectivo.
El orden del día fue aprobado por los diputados sin incluir los puntos propuestos por Medina,  motivo por el cual salvó su voto.
“Diputada usted tiene que proponer un solo punto”, le increpó Marelis Pérez a Medina tras escucharla. Minutos después sometió el orden del día a votación. La diputada del Frente Ecológico y Humanista le contestó: “Ustedes violan constantemente el reglamento (…) Usted tenía que plantear nuestro punto antes de someter a votación el orden del día”.
Fue leído el texto definitivo de la Ley de Mercados de Valores, sancionada y remitida al Ejecutivo Nacional para su promulgación.
Reforma a la Ley de General de Bancos
El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, dio a conocer que el vicepresidente Elías Jaua entregó un proyecto de reforma a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. Explicó que la iniciativa es del presidente Chávez y solo contempla la modificación de dos artículos.
La reforma tendría como fin realizar cambios al artículo 2 de la legislación con el fin de incluir al Banco del Pueblo en la aplicación de la ley, con el fin de “participar con una concepción distinta de las actuales instituciones financieras y consiste en la bancarización social de nuestro pueblo”.
Denunció que en las zonas populares y barrios la población está expuesta a prestamistas que “cobran hasta 10% de interés mensual por el dinero que están prestando. Nosotros queremos acabar con esa actitud perversa”.
“Incorporando el Banco del Pueblo a lo que establece la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras le va a permitir al banco recibir depósitos y poder ofrecer servicios todos los servicios bancarios que prestan las instituciones bancarias”.
También se modificaría el artículo 12, numeral 8, que impediría a dueños de  medios de comunicación desempeñarse como accionistas, directores o consejeros de entidades bancarias. 
Sanguino pidió que sea otorgada urgencia parlamentaria a esta propuesta.
El diputado Manuel Villalba resaltó la importancia de esta modificación para impedir “situaciones de desestabilización, todo en base a que estos medios de comunicación social no sirven o servían a la sociedad sino a los dueños”.
Indicó que los medios de comunicación sirven como "trincheras" para sus dueños.
Dijo que era una “total y absoluta mentira” decir que esta reforma parcial podría afectar la libertad de expresión. Además, agregó que el documento elaborado por el Ejecutivo Nacional “lleva implícito lo que es la incompatibilidad de ser dueño, magnate de un banco y ser dueño de un medio de comunicación”.
La presidenta de la AN, Cilia Flores, denunció que a través de Globovisión consiguieron ahorristas para el Banco Federal. "A través de Globovisión, buscaron a los incautos que cayeron en esa trampa y quedaron estafados", dijo.

Señalño que incluso eran utilizados periodistas de la planta para hacer un llamado a los ahorristas y afirmó que el fin último de la propuesta es "evitar" que el hecho se produzca nuevamente.

La diputada Desirée Santos Amaral descartó que se tratara de una “casualidad” el vínculo entre Globovisión y el Banco Federal, tras opinar que este caso “justifica” la reforma a la legislación. Dijo que desde los medios de comunicación se han realizado muchas campañas mediáticas contra otros empresarios con los cuales sus dueños competían en otro sector.

“Peor aun es el que funda un medio de comunicaron siendo banquero porque usa de manera perversa para sus propios intereses lo que debería ser un instrumento para el desarrollo, para la información, para el entretenimiento, para la formación, para la educación, para el fortalecimiento de las instituciones, para la defensa de la paz de la soberanía y el conocimiento de los valores, de los verdaderos valores”, afirmó.

El diputado Juan José Molina dijo que existía una “emocionalidad” en la propuesta hecha por Jaua. Sin embargo, señaló que los venezolanos tienen la libertad de escoger la profesión a la que desean dedicarse con la posibilidad de trabajar en otros campos.

“¿Vamos también a regular a la gente que quiere trabajar en este país?”, cuestionó.

Denunció que no han podido realizar las discusiones pertinentes debió a que han recibido “dos versiones finales, nos han entregado tres documentos distintos”. Señaló que esta legislación persigue tener mayor “control” sobre lo que sucede en el país.

Por su parte, el diputado Raffic Souki explicó que si bien la Constitución garantiza que cada persona puede dedicarse a la actividad comercial que prefiera esto no puede ser utilizado como “una patente de corso”. Recordó que el dinero depositado en los bancos pertenece a los ahorristas y no a los dueños.

Explicó que ser accionista de un medio de comunicación social ofrece facilidades a los dueños de un banco, entre ellas. Dijo que “manipula a la gente y le hace creer que es una viveza ir a depositar en un banco que me da 1% o 2% de interés”.

Durante su intervención el diputado Ismael García, rechazó que sólo se discuta el caso del Banco Federal y recordó que  Arné Chacón, hermano del ex ministro Jesse Chacón,  incurrió en irregularidades y "no se discutió eso en plenaria". Dijo que se trata de "una doble moral". 

"Está el caso de Arné Chacón, eso ocurrió, un ciudadano que tenía bajo rango militar y se aprovechó de su cargo en el Seniat para convertirse en un exitoso banquero y nunca se discutió aquí". Consideró que no hace falta "la limitación ni ninguna ley especial, porque vivimos en un Estado descentralizado".

Fue aprobado en primera discusión el proyecto de reforma parcial de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. La modificación impediría a los dueños de medios de comunicación su participación en el sector bancario como accionistas.

El diputado Tomás Sánchez salvó el voto por Podemos y el bloque parlamentario Frente Humanista y Ecológico. Por su parte, el diputado Wilmer Iglesias salvó el voto por Patria Para Todos a fin de realizar una discusión que permita "produnfizar en la reforma de la ley"

No hay comentarios:

Publicar un comentario