viernes, 27 de agosto de 2010

Estallan dos carros en norte de México, una en sede de Televisa

Por E. EDUARDO CASTILLO/The Associated Press

Al menos dos vehículos estallaron la madrugada del viernes en la capital del estado norteño de Tamaulipas, uno frente a las instalaciones de los estudios de la cadena Televisa y otro en instalaciones de la policía de tránsito sin que se registraran víctimas.

Un funcionario de la Procuraduría de Tamaulipas, no autorizado a ser identificado, dijo a la AP que los primeros reportes señalan que los autos se incendiaron y posteriormente estallaron, aunque no contaba con información para decir si se trataron de coches bomba ni los posibles autores.
La cadena Televisa señaló en su noticiario matutino que se había tratado de un coche bomba.
Carlos Loret de Mola, conductor del noticiario matutino "Primero Noticias" de Televisa, informó en la emisión que el estallido se registró en los primeros minutos del viernes en Ciudad Victoria, a uno 700 kilómetros al norte de la ciudad de México.
Matamoros está situada a unos 300 kilómetros al norte de Ciudad Victoria, la capital del estado de Tamaulipas, que esta semana se vio sacudido esta semana por la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos, presuntamente a manos del narcotráfico.
Loret informó que ninguno de sus compañeros resultó herido, pero sí hubo daños materiales. Refirió que el lugar fue resguardado por militares y policías. Televisa es el mayor productor de programas de televisión en español.
Señaló que el estallido, a la medianoche del jueves, provocó la interrupción de la señal local de Televisa, que apenas fue restablecida el viernes por la mañana.
El funcionario de la Procuraduría estatal dijo que además de la explosión frente a Televisa hubo otro vehículo que estalló frente a la dirección de la policía de tránsito también en Ciudad Victoria. En ninguno de los dos casos se registró algún herido y sólo hubo daños materiales.
Desde enero se han reportados dos coches bomba y uno de ellos atribuido a narcotraficantes: el primero el 15 de julio contra la policía federal de Ciudad Juárez, fronteriza con Texas, que dejó tres muertos y nueve heridos. Un grupo de sicarios del cartel de Juárez fue responsabilizado del atentado.
El segundo explotó el 6 de agosto también en Ciudad Victoria en el estacionamiento de instalaciones policiales. No se registraron víctimas.
Tamaulipas fue escenario esta semana de una masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos, atribuida por un sobreviviente ecuatoriano al cartel de las drogas de Los Zetas. los cadáveres fueron localizados en un rancho de San Fernando, en el norte de Tamaulipas y a escasos 160 kilómetros de Estados Unidos, hacia donde pretendía llegar los migrantes.
Las autoridades habían identificado hasta el jueves a por lo menos 15 de los 72 migrantes.
El subprocurador de Justicia del estado norteño de Tamaulipas, Jesús de la Garza, dijo la víspera a Milenio Televisión que ocho de las víctimas identificadas eran de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y uno de Brasil.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario