miércoles, 25 de agosto de 2010

Marinos hallan 72 cuerpos en rancho en norte México

MONTERREY, México (Reuters) - Miembros de la Marina Armada de México hallaron los cuerpos de 72 personas en un rancho en el norte del país, después de un enfrentamiento con presuntos sicarios del narcotráfico en el que murieron un marino y tres agresores.

Personal de la Marina que realizaba operaciones en las inmediaciones del municipio de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, encontró los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres en el rancho, dijo un portavoz naval el miércoles.

Un hombre herido que pidió ayuda a marinos que se ubicaban en un puesto de control en una carretera denunció haber sido atacado en un rancho cercano.

Personal de Marina con el apoyo de unidades aéreas se dirigió al rancho y, cuando se encontraba cerca, fue atacado a tiros por presuntos delincuentes, dijo la Secretaría de Marina en un comunicado.

La Marina dijo que decomisó armas y vehículos en el sitio, pero no proporcionó más detalles sobre el hallazgo de los cuerpos.

Marinos detuvieron a un presunto agresor, que es menor de edad.

El número de muertos es el mayor hallado en un solo sitio en la lucha contra el narcotráfico que inició el presidente Felipe Calderón -quien asumió en diciembre del 2006- y en la que participan decenas de miles de militares y policías.

La violencia en algunos estados fronterizos con Estados Unidos, como Tamaulipas, se debe mayormente a enfrentamientos entre el cártel de las drogas del Golfo y su antiguo brazo armado, los Zetas, por disputas de territorios y rutas que antes compartían.

Un popular candidato a gobernador del estado fue asesinado en junio, en uno de los ataques más graves del narcotráfico en los últimos años.

Calderón dijo el martes que habría más violencia por la guerra contra el narcotráfico antes de que su Gobierno logre controlar la situación.

(Reporte de Robin Emmott. Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario