viernes, 27 de agosto de 2010

Filmaran a los mineros las 24 horas del día para chequear sus condiciones

Agosto 26, (EL UNIVERSAL, Agencias).- A 688 metros de profundidad, un grupo de 33 mineros chilenos que está atrapado desde el 5 de agosto deberá aprender a convivir para sobrevivir en lo que son rescatados; de mientras, serán videograbados las 24 horas para chequear sus condiciones.


Diminutas cámaras de alta definición serán introducidas por un pequeño ducto para seguir de cerca la vida de las personas y evaluar su estado de salud con mayor prontitud, pues la espera será larga, ya que las autoridades chilenas calculan que los trabajadores estarán afuera hasta finales de año.

En las primeras imágenes difundidas el fin de semana se observa en primer plano la cara de Jimmy Sánchez, de 19 años de edad y el más joven de los obreros atrapados en la mina San José, así como Luis Urzúa Iribarren (54), vocero y jefe de turno de los mineros atrapados.

El presidente chileno Sebastián Piñera vio el domingo pasado por la tarde un video de ocho trabajadores, quienes encendían luces y además se acercaban "como niños" a la cámara que llegó a 688 metros de profundidad, reporta el diario El Mercurio.

Pero tras el hallazgo y el saber que están vivos y darse cuenta que pasará mucho tiempo para su rescate, los chilenos tendrán que modificar su vida y aprender a sobrellevar el tiempo y los ánimos, aunque dicen que se sienten "tranquilos" para afrontar la larga espera.

Después del "Estamos bien los 33 en el refugio", que el pasado domingo recorrió todo el mundo, el intercambio epistolar se hizo más fluido, lo que dio lugar a emotivas escenas en el campamento cuando la noche del pasado martes empezaron a llegar a la superficie las respuestas a las cartas que los familiares habían mandado al fondo de la mina.

Algunos mineros contaron en las cartas que extrañaban las comidas caseras, pero en general decían sentirse en buenas condiciones.

Jéssica Yáñez le había escrito a su marido Esteban Rojas, con quien se casó hace 25 años, que esperaba que cuando lo rescataran: "por fin nos casemos por la Iglesia".

"Hola Jéssica, muchas gracias por preocuparte y pedirle a Dios que estemos bien. Saludos a mis hijos, a mis nietos, a mis yernos y a mis papás. Los quiero mucho y sigan rezando para salir luego de este lugar. Y cuando salga, compramos el vestido de novia y nos casamos por la Iglesia. Se despide Esteban Rojas", respondió el marido.

Romina Gómez quería escribirle a su padre, Mario Gómez, pero no tenía papel. Un periodista le facilita una hoja y la adolescente, bajo el logotipo de EFE, comienza "Hola Papito!! Soy la Romina. Quiero que sepas que me alegro demasiado que estés bien (...)".

Los familiares aún no han podido hablar directamente con los mineros, lo que harán cuando se habilite un sistema de comunicación constante con los 33.

Además, para aliviar el encierro, se les enviarán dispositivos que almacenan películas, música y libros, que les sirvan también para aliviar la espera que, según los expertos, podría extenderse hasta Navidad, casi a oscuras, bajo tierra.

Ayer recibieron la primera noticia: un recorte de diario con el triunfo de la selección Sub'15 femenina en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Tras comprobarse que toleraron bien la primera dieta, los mineros pudieron probar hoy su primer bocado: una barra de cereal, el primer alimento sólido tras 21 días de encierro, ya que hasta el momento sólo habían ingerido sopa concentrada y bebidas hidratantes.

Poco a poco se irán incrementando las calorías e incluso se habla de que el domingo podrían comer huevos cocidos.

En las próximas 48 horas los mineros podrían recibir agua potable y oxígeno en forma continua a través de una nueva sonda.

Por ella se introducirán tres tubos de acero inoxidable: uno llevará agua, otro aire comprimido y el tercero, una línea de comunicación permanente.

Hasta el campamento no han dejado de llegar muestras de apoyo, como un disco que el cantante puertorriqueño Daddy Yankee regaló al minero Jimmy Sánchez, de 19 años, el más joven de los 33 atrapados, con el mensaje "Espero verte pronto a ti y a tu familia".

Pero cualquier ayuda es poca, pues aunque los mineros dijeron sentirse preparados para la espera, es posible que tras la euforia que sintieron al ser contactados, caigan en estados depresivos.

Para evitarlo y considerando que se trata del mayor rescate en profundidad en la historia de la minería, se ha puesto en marcha un plan que incluye mantenerlos sanos, bien alimentados y psicológicamente preparados durante el largo encierro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario