jueves, 26 de agosto de 2010

Huracán Frank se fortalece frente a costas mexicanas en Pacífico

OAXACA, México (Reuters) - El huracán Frank se fortaleció ligeramente el jueves en aguas del Pacífico mexicano, moviéndose paralelamente a la costa pero lejos de tierra, aunque podría girar y tocarla en los próximos días, ya debilitado, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Frank, que dejó al menos tres muertos en el sur de México por las fuertes lluvias, se ubicaba a 615 kilómetros al sur de la península de Baja California a las 1500 GMT, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (kph) y una velocidad de 19 kph, con dirección oeste.

"Frank es de categoría uno en la escala Saffir Simpson. Un pequeño cambio en su fuerza se espera para hoy seguido de una gradual disminución el viernes", dijo el Centro en un reporte.

En el estado de Oaxaca, donde hubo inundaciones en al menos 75 municipios por las torrenciales lluvias, una niña murió el miércoles tras caer al vacío al desgajarse el borde de un barranco y dos hombres perdieron la vida cuando su casa fue sepultada por un cerro que se derrumbó en una zona montañosa.

Además de Oaxaca, Frank causó fuertes lluvias en el estado de Guerrero, también en el sur del país.

No había alertas vigentes por la presencia de Frank, dijo el Centro.

En esa zona de México y en Centroamérica los huracanes suelen descargar fuertes lluvias que a menudo provocan inundaciones y deslaves.

Los huracanes en el Pacífico mexicano usualmente afectan centros turísticos pero no instalaciones petroleras, que se ubican en su mayoría en aguas del Golfo de México.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario