viernes, 27 de agosto de 2010

Fidel Castro: Chávez trabaja "sin descanso" para lograr la paz con Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es "optimista" sobre los comicios legislativos de septiembre, y "trabaja sin descanso" en el proceso de Paz con Colombia, afirmó su amigo y mentor político, el líder cubano Fidel Castro, informa este viernes la prensa local.

"Chávez, quien acaba de estar en La Habana, es optimista, aseguró Fidel y trabaja en el proceso de paz con Colombia, sin descansar", señala el diario oficial Granma, al reseñar una conversación que mantuvo el jueves Castro con el escritor de origen lituano residente en España, Daniel Stulin.
Las relaciones entre Venezuela y Colombia se tensaron a fines de julio, luego de una denuncia del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos sobre la presencia de jefes de las guerrillas izquierdistas colombianas en ese país.
Chávez rompió los vínculos con Uribe el 22 de julio y recién se reestablecieron el 10 de agosto, luego de la asunción del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.
"Duerme un poco de día y trabaja toda la noche", dijo Castro en relación a Chávez, citado por la publicación, la que señala que tras el comicio, regresa a la Asamblea Nacional "una oposición que ha perdido entrenamiento en el ejercicio de legislar por años en que se mantuvo fuera de ella en el intento de boicotear el poder boliviariano".
El mandatario venezolano, a quien las encuestas dan una pérdida de popularidad de 57% al 37% en comparación con sondeos realizados hace un año, encabeza al Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder), para el comicio.
Chávez realizó una visita relámpago a La Habana el miércoles para entrevistarse por separado con Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro.
El ex presidente cubano de 84 años abordó también con Stulin los peligros de un holocausto nuclear global que prevé si Estados Unidos e Israel atacan a Irán, tema al que ha dedicado varios de sus habituales artículos de prensa, unos 300 desde que enfermó en 2006.
También en sus cerca de 30 disertaciones públicas desde julio, cuando se presentó con una inusitada recuperación, pero sin tocar temas cubanos.
Asimismo, aseguró que siempre fue "suspicaz" con el caso de la red fundamentalista Al Qaida y su líder Osama bin Laden.
"Cada vez que (el ex presidente estadounidense George) Bush iba a meter miedo y a pronunciar el gran discurso, aparecía Bin Laden haciendo la historia y amenazando", sostuvo.
"Nunca le faltó a Bush el apoyo de Bin Laden", acotó.
  • AFP | Elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario