domingo, 5 de septiembre de 2010

Advierten que gripe aviara puede ser próximo brote global

Por MIN LEE / AP/HONG KONG
Un importante experto en virus llamó el domingo a las autoridades de salud en todo el mundo a mantenerse alertas pese a que la reciente pandemia de gripe porcina fue menos mortífera que lo que se esperaba, y advirtió que la gripe aviara pudiera ser el próximo brote global.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud defendió además al organismo de la ONU de acusaciones de que desperdició el dinero de gobiernos y enriqueció a las compañías farmacéuticas con sus pronósticos y alarmas en los días iniciales del brote de gripe porcina el año pasado.

El mes pasado, la OMS declaró que la pandemia de gripe porcina había acabado. El saldo más reciente de muertes es de poco más de 18,600, mucho menos que los millones pronosticados inicialmente. El jefe de la agencia global de salud ha dicho que se debió a la buena preparación y la suerte, pues el virus H1N1 no mutó como muchos temían.

Pero hablando con reporteros durante una conferencia sobre influenza en Hong Kong, el científico Robert Webster advirtió de los peligros de la autocomplacencia.

"Nosotros pudiéramos pensar que podemos relajarnos y que la influenza ya no es un problema. Quiero asegurarles que no es así'', aseguró Webster, director del departamento de virología y biología molecular del Hospital Pediátrico St. Jude en Memphis, Estados Unidos.

Webster pronosticó que se podría diseminar de aves acuáticas a cerdos a humanos, como la variante H5N1 de la influenza aviara, que ha matado a 300 personas en los últimos siete años. Hizo notar que luego de varios años de declinación, el número de casos de gripe aviara en humanos aumentó en el 2009, en gran parte por un alza en Egipto.

"El H5N1 puede matar a 61 por ciento de las personas infectadas, pero no se transmite de persona a persona. Pero pudiera adquirir esa capacidad. Así que debemos estar alerta'', señaló.

Sylvie Briand, jefa del programa global de influenza de la OMS, dijo que su monitoreo ha mostrado que la variante de gripe aviar no puede trasmitirse de humano a humano, excepto en raros casos de contacto muy cercano, pero se hizo eco de Webster, advirtiendo que "esos son virus que están evolucionando, cambiando todo el tiempo''.

Ambos expertos dicen que es difícil predecir cuándo -- o si -- la gripe aviara puede convertirse en una pandemia.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario