lunes, 6 de septiembre de 2010

Chile: mineros cumplen 1 mes de confinamiento "cansados" pero en buen estado

COPIAPO, Chile (AFP) - Los 33 mineros que están atrapados en un yacimiento en el desierto de Atacama (norte chileno) cumplieron un mes exacto de confinamiento este domingo y muchos de ellos están "cansados" y "enojados", según sus familiares, pero en buen estado, a juicio del psicólogo a cargo.

"Ayer (sábado) estaban enojados, ya el cansancio los tiene mal, ya son muchos días", dijo Alejandro, hermano del minero Víctor Zamora, a la AFP.

"Habló cinco segundos conmigo, no más, estaba enojado... dice que el gobierno no les está mandando las cartas que nosotros les escribimos", agregó. "Dicen que es porque ocupan mucho espacio en las 'palomas' (receptáculos para el intercambio de objetos entre la superficie y los mineros), pero una carta no ocupa mucho espacio".

No obstante, el psicólogo a cargo de su contención en el marco de las tareas de rescate, Alberto Iturra, señaló que "los mineros están bastante bien para haber pasado un mes de encierro. Son gente muy valiosa, han desarrollado competencias realmente admirables".

"En la medida en que las necesidades básicas se empiezan a tener satisfechas, empiezan otras, cosas como por ejemplo el prestigio social, pero eso es normal y está bien, no queremos tener gente dormida ni atontada", añadió el psicólogo.

Iturra explicó además por qué no se están enviando a los mineros todas las cartas que escriben sus familiares: "Lo que pasa es que ha habido una pérdida de objetivos. Ésta es una misión de rescate, y la misión debe adaptarse a eso, no a otra cosa. Existen problemas de espacio, ésta no es una oficina de correos", explicó.

"La comunicación es una comunicación de apoyo a las tareas de rescate, y no debe ser un fin en sí mismo. Nos han llegado paquetes de familias con 40 cartas", dijo.

Mientras, Nélida Villalba, madre del minero Pablo Rojas, contó que éste lloraba durante el contacto del sábado, en el que por primera vez los familiares pudieron ver a los mineros por un circuito cerrado de TV recién instalado.

"Estaba en sus lágrimas, y mostraba el rosario que les envió el Papa", dijo.

Hace unos días el Vaticano envió 33 rosarios bendecidos por el papa Benedicto XVI, uno para cada minero.

Este domingo, los mineros tuvieron por primera vez un contacto "cara a cara" vía circuito de TV con sus familias, al poder verse mutuamente mientras hablaban, a diferencia de la videoconferencia del sábado, en que tan sólo las familias podían ver a los mineros.

Las familias tocaron bocinas y lloraron este domingo a las 13H45 locales (17H45 GMT), al cumplirse un mes exacto del derrumbe que los dejó sepultados a 700 metros de profundidad, observó la AFP.

"Vamos, vamos los mineros, que esta noche, los vamos a sacar", cantaron a coro los familiares, que subieron junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, a un cerro junto a la mina donde flamean 32 banderas chilenas y una boliviana, por la nacionalidad de cada uno de ellos.

"Al cumplirse un mes recordamos a cada uno de nuestros 32 mineros y a un boliviano que a esta altura los vamos a tener que adoptar", dijo el ministro, que luego leyó los nombres de cada uno de ellos, lo cual era seguido por un "¡Viva!" por la multitud.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, informó en conferencia de prensa que la segunda perforadora empezó a cavar este domingo. "Hoy (domingo) partió el 'plan B', la máquina empezó a media tarde", puntualizó.

La perforadora, llamada T-130, comenzó una galería en paralelo a la que ya estaba trabajando en el 'plan A', la Strata-950, que lleva 67 metros cavados, de un total de 702 hasta donde están atrapados los mineros, agregó.

Los 33 mineros --32 chilenos y un boliviano-- quedaron atrapados el 5 de agosto. Recién después de 17 días se logró establecer contacto con ellos, confirmar que estaban vivos y empezar a comunicarse y enviarles alimentos, ropa y otros elementos.

Esta semana el grupo superó el récord fijado por tres mineros chinos, que en 2009 sobrevivieron 25 días en el interior de un yacimiento en el sur de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario