lunes, 6 de septiembre de 2010

Un salvadoreño sobrevivió a la masacre de migrantes en Tamaulipas (FUNES)

BASE AÉREA COMALAPA, El Salvador (AFP) -  Un salvadoreño se sumó a un ecuatoriano y a un hondureño como sobrevivientes de la masacre de 72 migrantes en el estado mexicano de Tamaulipas, aseguró este domingo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.


La información del tercer sobreviviente la proporcionó Funes durante un emotivo discurso al recibir los cadáveres de 11 migrantes de este país en la Base Aérea de Comalapa, 50 km al sureste de la capital.

"El testimonio de los tres sobrevivientes (ayudará a la investigación), porque sabemos de un ecuatoriano, luego supimos de un hondureño y sabemos también de un salvadoreño que se encuentra ya en Estados Unidos (y) que afortunadamente evitó ser asesinado", dijo Funes.

Sin identificar al sobreviviente, Funes dijo que su "testimonio puede ser clave para esclarecer el crimen, pero sobre todo para establecer la identidad de quiénes los cometieron y quiénes sirvieron de nexo acá en El Salvador".

Los salvadoreños fueron llevados por coyotes (traficantes de personas) "sin ninguna condición de seguridad ni garantía de que se les iba a respetar su vida", agregó el mandatario.

Además de 11 salvadoreños muertos, en la masacre del 21 de agosto en una hacienda de la comunidad de San Fernando, Estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas (EEUU), figuran ciudadanos de Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil.

Este domingo, los restos de los salvadoreños llegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Frente a los ataúdes envueltos con la bandera blanca y azul del país, Funes dijo que "este es un momento díficil para el pueblo salvadoreño" y en particular para las familias de las víctimas que forman parte de "un hecho sin precedentes" en la historia de la migraciones del país.

"Rechazamos enérgicamente este múltiple crimen porque nunca antes en las historias de las migraciones de nuestro país y de América Latina había ocurrido una masacre de tales magnitudes", exclamó el mandatario.

Luego de la emotiva ceremonia en la que participaron un sacerdote católico y un pastor evangélico, los cadáveres fueron entregados a sus acongojados familiares que los trasladaron a diferentes puntos del país.

El listado de víctimas lo encabeza José Ángel Bolaños (33), Josué Gilberto Flores (20), Sabas Napoleón López (20), José Francisco García (34), Adolfo Armando Fraile (30), Henri Francisco Serrano (24), Pedro Antonio Franco (55) y Armando Pérez Nieto (24).

También fueron repatriados: María Magdalena Alonso (28), Glenda Medrano (23) y Karen Yannet Escobar (28).

Aguardan ser repatriados a El Salvador, un niño de 16 años y una niña de 15 a quienes se les realizó pruebas de ADN para determinar su identidad.

Este domingo, en vehículos funerarios, los cadáveres de las primeras 11 víctimas fueron trasladadas a sus lugares de origen en los departamentos de La Libertad, Cuscatlán, La Paz y San Salvador, en el centro del país, Sonsonate, en el oeste y a Usulután y San Miguel, en el este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario