miércoles, 22 de septiembre de 2010

Diez muertos en un atentado con bomba durante un desfile militar en Irán

TEHERÁN (AFP) - Diez personas murieron y unas veinte resultaron heridas en un atentado con bomba cometido este miércoles durante un desfile militar en Mahabad (noroeste de Irán), anunciaron las autoridades, que señalaron que la mayoría de las víctimas eran "mujeres y niños".


La bomba estalló a media mañana entre una muchedumbre que presenciaba un desfile militar con motivo del 30º aniversario del inicio de la guerra contra Irak (1980-1988).

Citado por la agencia Mehr, el jefe de la policía de la provincia de Azerbaiyán Occidental, donde se ubica Mahabad, precisó que la explosión se produjo "entre un grupo de mujeres que había acudido a ver el desfile".

El atentado tuvo lugar a "unos cincuenta metros del podio oficial" y causó "diez muertos, incluidas las esposas de dos comandantes militares de la ciudad", anunció el gobernador provincial, Vahid Jalalzade, citado por Mehr y por la agencia oficial IRNA.

"Veinte personas resultaron heridas, de las que cuatro se encuentran en estado grave", añadió el gobernador. "Prácticamente todas las víctimas son mujeres y niños", dijo.

Un balance anterior daba cuenta de nueve muertos.

"Elementos contrarrevolucionarios cometieron este acto salvaje para vengarse de la población de Mahabad (...) que siempre apoyó a las fuerzas armadas", añadió sin aclarar a quiénes se refería.

Mahabad es una ciudad de mayoría kurda situada en una región donde en los últimos años se produjeron enfrentamientos armados y atentados atribuidos por Teherán a los rebeldes kurdos.

Según la televisión iraní en árabe Al Alam la bomba estaba oculta en un bolso abandonado en medio de los espectadores.

El comandante militar de la región, coronel Ghorban Pashai, citado por la página web de la televisión estatal, precisó que el bolso, dejado en un matorral, contenía "una bomba de relojería que estalló a las 10H20 locales" (06H50 GMT).

"Una investigación está en curso para determinar las circunstancias del atentado", declaró el vicegobernador provincial Ali Nikbajt, citado por Al Alam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario