miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hija del ex presidente Fujimori encabeza sondeo para presidencial de 2011

LIMA (AFP) - La congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori -condenado por violaciones de los derechos humanos- figura en primer lugar en la intención de voto para las presidenciales de abril del próximo año, según un sondeo divulgado este miércoles.


La legisladora recibe el respaldo de 24% de los consultados, seguida del alcalde de Lima, Luis Castañeda, con 19%, indica la encuesta de la empresa Ipsos Apoyo realizada entre 1.933 personas en todo el país, que cuenta con un universo electoral de 19,5 millones de electores.

En tercer lugar se ubica el ex presidente Alejandro Toledo, respaldado por el 16% y en cuarta ubicación Ollanta Humala con 14%.

Tanto Fujimori, Castañeda como Toledo son considerados aspirantes que representan a la centroderecha y a la derecha, mientras que Humala es un nacionalista con posiciones de izquierda.

El 24% que le asigna Ipsos Apoyo a Keiko Fujimori le obligaría a ir a un balotaje para acceder a la presidencia.

La encuesta, realizada la semana pasada con un margen de error de 2%, señala que en una eventual segunda vuelta Castañeda derrotaría con 43% de los votos a Fujimori, quien obtendría 40% de las preferencias.

Las elecciones presidenciales están programadas para la segunda semana de abril del próximo año.

El ex presidente Fujimori (1990-2000) fue sentenciado en abril del año pasado a 25 años de cárcel al ser considerado autor intelectual de dos matanzas perpetradas por un grupo clandestino del ejército en que murieron 25 personas durante el conflicto interno contra guerrillas de extrema izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario