lunes, 6 de septiembre de 2010

Rescate de mineros chilenos avanza en dos frentes

JDG/Globovisión/AFP
El rescate de los 33 trabajadores atrapados en una mina del norte de Chile, quienes este lunes iniciaron su segundo mes de confinamiento, avanza con dos perforaciones, mientras la justicia designó un interventor para la empresa dueña del yacimiento.


La primera perforación, a cargo de una máquina Strata 950, alcanzó los 90 metros sobre un total de 700, dijo el ministro de Minería Laurence Golborne.

En tanto una segunda máquina, a cargo del llamado Plan B y que comenzó a operar el domingo, había alcanzado los 26 metros sobre un total de 630, aunque por la tarde detuvo sus operaciones por una falla en uno de sus cables.

"La máquina T-130 lleva 26 metros perforados y tuvo que detenerse por una falla en el cable de conexión", señaló Golborne.

"Todo continúa operando sin ninguna novedad. Es natural que una máquina deba revisarse", agregó el ministro.

"La T-130 tiene un problema mecánico y va a estar trabajando nuevamente en cualquier momento. Están buscando los repuestos, depende simplemente de eso, no es ningún problema fuera de lo normal", explicó por su parte el ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, André Sougarret.

El ingeniero ratificó además los plazos previstos para las operaciones de rescate. "Reitero, se mantienen las estimaciones que siempre hemos dicho: principios o mediados de noviembre como muy temprano", explicó.

Un tercer equipo iniciará sus operaciones en las próximas dos semanas para ampliar a tres las alternativas de rescate de los mineros, en una suerte de sana competencia entre empresas que luchan por rescatarlos lo antes posible.

"Aquí hay una sana competencia entre las tres compañías y obviamente cada una quiere ser el primero en llegar y rescatar a los mineros", dijo Golborne, al presentar en rueda de prensa los planes de rescate.

La gigantesca operación, que involucra a más de un centenar de ingenieros, médicos y operarios, entre otros, tendrá un costo de "varios millones de dólares", señaló Golborne.

La operación va a costar "varios, varios millones de dólares, pero esa información sólo le fue entregada al presidente de la República (Sebastián Piñera) y él decidirá si en algún momento la hace pública", señaló.

"Quiero decir además que hemos intentado maximizar el uso de los recursos. Pero en todo caso eso no importa porque no se le puede poner valor a una vida", agregó.

Golborne informó además a periodistas que los familiares de los mineros atrapados acordaron evitar celebraciones en el lugar del campamento durante la conmemoración de las fiestas patrias chilenas (18 y 19 de septiembre), que este año coincide con el bicentenario de la Independencia.

"Hubo una reunión con los familiares" y se estuvo de acuerdo en que "esta no es una zona de celebración", dijo Golborne.

El ministro explicó además que el mayor riesgo de la operación es que durante el tiempo que se extienda el operativo se produzca una emergencia médica al interior de la mina.

"Un problema de salud que para cualquiera de nosotros en la superficie es relativamente trivial, como por ejemplo una apendicitis, para ellos sería gravísimo, porque están a 700 metros de profundidad y no podemos enviarles un médico. Así que estamos cruzando los dedos para que no ocurra nada grave en ese sentido", señaló.

En la parte judicial, un tribunal chileno designó este lunes a la abogada María Loreto Ried como interventora de la empresa minera San Esteban, propietaria del yacimiento donde permanecen atrapados los 33 mineros desde el pasado 5 de agosto, en el marco de un proceso que podría derivar en la quiebra de la compañía.

En respuesta a la solicitud de los dueños del yacimiento San José, Ried citó a una junta de acreedores en los próximos diez días, que deberán designar un "experto facilitador" para evaluar una eventual declaración de quiebra de la minera San Esteban.

Por su lado, el gerente de riesgos del equipo rescatista, René Aguilar, confirmó que el martes los mineros podrán ver por televisión el partido de fútbol entre Chile y Ucrania. "Está confirmado que podrán ver el partido", dijo Aguilar a periodistas.

La transmisión se hará por fibra óptica que logró instalarse por el ducto que conecta a los mineros con la superficie.

Las familias recibieron además este lunes varias cartas escritas por los mineros.
Los 33 mineros quedaron atrapados el 5 de agosto tras un derrumbe en la mina San José, en el desierto de Atacama, 800 Km al norte de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario