martes, 13 de septiembre de 2011

En Camerún la mutilación de senos a las adolescentes es una tradición


Mientras que en muchos países de Latinoamérica las mujeres se ponen implantes mamarios por estética o simplemente para ser más atractivas. Incluso, es el regalo predilecto para algunas quinceañeras.  al otro lado del mundo las mujeres son mutiladas de los senos para retrasar el desarrollo y el comienzo de una vida sexual.


En Camerún las madres practican a sus hijas, con palos ardientes el planchado de senos como tradición para retrasar el crecimiento de los pechos y con esto el inicio de las relaciones sexuales.

Esta operación casera aplicada a todas las mujeres en la pubertad que es natural de los estados al Oeste de Africa, tiene consecuencias cancerígenas, abscesos, infecciones y daño en los tejidos

La agencia oficial de cooperación alemana GTZ, que ha luchado por frenar esta mutilación femenina, asegura que al menos el 25% de las mujeres en Camerún son víctimas del “planchado de los senos”.

La referida institución realizó una amplia investigación en 2006, con encuestas a 5.700 mujeres de 10 a 82 años, que reveló también que la mitad de las niñas cuyo pecho comenzó a crecer antes de los nueve años padecen esta práctica, más frecuente en las ciudades que en el campo. El 53% de las chicas de Duala, la mayor urbe del país, la han sufrido.

Contrario a lo que se piensa, muchas chicas en edad escolar que ha sido sometidas al “planchado” quedan embarazadas y deben abandonar la escuela. De hecho, en Camerún tres de cada diez mujeres están embarazadas o ya han tenido al menos un hijo al cumplir los 20 años; mientras que sólo el 26% de las casadas utilizan métodos anticonceptivos.

El sida es también una amenaza en Camerún, donde de cada 1.000 personas entre 15 y 49 años, 53 son seropositivas, según la Organización Mundial de la Salud. La esperanza de vida en este país es de 51 años.

Expertos consideran que la raíz del problema es el tabú de hablar de sexo con los hijos, por lo que 250 asociaciones bajo la organización paraguas Renata, ha entrenado a las “tías”, unas 15.000 jóvenes activistas que han recibido formación para educar a los adolescentes en salud reproductiva y sexual, incluida la prevención del sida.

“La gente cree que los senos van a atraer a los hombres, que los senos van a empujar a las niñas a tener relaciones sexuales precoces que pueden dejarlas embarazadas, que las niñas pueden crecer normalmente y continuar sus estudios después del planchado, que las niñas no tendrán vergüenza por tener ya pechos”, explican las activistas que promueven la campaña“Digamos no al planchado de senos”.
Cort. TalCualDigital
Imanen cort. huhyadit.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario