jueves, 15 de septiembre de 2011

Asamblea ineficiente


Siete ONG evalúan la calidad de la gestión legislativa. Pésima gestión y sin excusas en la AN. Andrés Cañizález compara las 20 leyes discutidas tras el 26-S con las escasas cuatro aprobadas en este lapso

DAVID LUDOVIC JORGE/TalCualDigital
Como "muy pobres" calificó el profesor universitario Andrés Cañizález los resultados del primer período de sesiones de la Asamblea Nacional de 2011.

La evaluación es el resultado de la iniciativa de Monitor Legislativo, un conjunto de siete organizaciones no gubernamentales que hizo esta revisión, y que incluye a Control Ciudadano, Espacio Público, Monitoreo Ciudadano, Liderazgo y Visión, Paz Activa, Un Estado de Derecho y Transparencia Venezuela.

"Se puede comparar la cantidad de leyes aprobadas entre octubre y diciembre de 2010, luego de las elecciones parlamentarias, que fueron discutidas apresuradamente y de manera inconsulta, con el período de sesiones en el que solamente se aprobaron cuatro leyes, contando las sesiones extraordinarias, de las cuales solamente dos estaban previstas en el paquete legislativo prometido por la directiva de la AN a principios de año", ejemplificó.

Además de coordinar la iniciativa, Cañizález conduce una investigación sobre la cobertura del trabajo parlamentario por parte de ANTV. Al respecto el profesor universitario alertó que este medio se ha caracterizado por la exclusión de los diputados opositores de sus contenidos.

"Ni en los noticieros los usan como fuentes, ni los consultan en los espacios de opinión. Por el contrario, usan muchos de estos espacios para denigrarlos, ignorando que también fueron legítimamente electos", sostuvo.

A lo "tendencioso" de la cobertura del canal del Parlamento, Cañizález le añadió como agravante la prohibición del acceso de los medios de comunicación al hemiciclo.

"Las sesiones parlamentarias son públicas; todos los ciudadanos tienen derecho de presenciarlas, con más razón los medios de comunicación encargados de trasmitirlas sin que se le imposibilite su trabajo. Hay que insistir en este reclamo", acotó.

DERECHO Y POLÍTICA EXTERIOR AUDITADOS
Además del propio Cañizález, la organización Espacio Público es la responsable de evaluar la actuación legislativa en materias como Libertad de Expresión. Al respecto, Gloria Salazar, miembro de esta ONG, explicó que se está analizando el proyecto de Ley de Medios Alternativos y Comunitarios.

Otras comisiones del Parlamento veladas por este conjunto de ONG son Política Exterior e Interior, Contraloría y Defensa. Entre las leyes que están analizando estas organizaciones se encuentra la Ley del Servicio Exterior, a cargo de Liderazgo y Visión, y el impulso a la Ley de Desarme y la reforma al Código Penal, por parte de Paz Activa. En todos los casos, prometieron dar a conocer los resultados próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario