jueves, 15 de septiembre de 2011

La columna de Omar Lares jueves 15sep11


¡LA JUSTICIA VENEZOLANA! Mónica Fernández, ex juez, hizo gravísimos señalamientos en torno al Poder Judicial, que, a su juicio, "está ocupado por gente sin credenciales". Oportuna esa entrevista porque el país espera, ansiosamente, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos acerca de la inhabilitación política de Leopoldo López y la reacción del Gobierno acerca del veredicto.
También cabe una explicación del régimen en torno al cangrejo que enfrenta con el prolongado silencio de la narcoavioneta detenida en Falcón sobre lo cual editorializó Teodoro Petkoff en "Tal Cual", esta semana, y Miraflores y los organismos policiales no se han atrevido a responder. Cómo no recordar nuevamente al prestigioso jurista español Baltazar Garzón, quien hiciera una severa radiografía de la justicia nacional. Pero yendo a Mónica Fernández y su diálogo con "La Razón" en la víspera de la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos, copio parte de lo declarado por la abogada: "actualmente la justicia está basada en el servicio de intereses políticos y personales; la influencia del Ejecutivo ha sido muy directa, nombra los jueces y los asciende". Y añade que "el amiguismo, el conocido, el familiar, comenzó a hacer daño a ese proceso". Según Mónica Fernández "los magistrados intercedían ante los jueces que eran sus amigos y reprobaban". Según la ex juez penal, desde el año 2002 se usa el sistema jurídico para perseguir por motivos políticos. "Quien accede al poder y no tiene valores ni principios puede prestarse para la corrupción; no hay una justicia oportuna para sancionar; hemos perdido la calidad de la profesionalización dentro del Poder Judicial; los jueces abandonaron las cárceles desde hace mucho tiempo; no conversan con los presos para saber si hay unas condiciones de respeto de los derechos humanos". Y confiesa que no es una opositora a ultranza, que reconoce algunas cosas positivas que se han hecho, y no estuvo de acuerdo con el nombramiento de la ministra Iris Valera. Para Mónica Fernández no ha habido justicia transparente e imparcial, dijo estar viva de milagro cuando el intento de secuestro en su contra y ser del Presidente Chávez la primera llamada telefónica que recibió. "Yo renuncié al Poder Judicial, a mí nadie me sacó. Renuncié el 16 de febrero del año 2005, cuando me di cuenta de que era un Poder Judicial ocupado por gente sin preparación, sin credenciales. Políticamente interesada en otras cosas que no era lo que yo buscaba en el Poder Judicial". Narró que el balazo que recibió quedó a un centímetro de la columna con trayectoria al corazón.

¿MISS UNIVERSO? El más pobre espectáculo de los 60 escenificados. Fue un fiasco artístico brasilero. Ojalá que no les ocurra en el Mundial de Fútbol, en el 2014. Hay que respetar el fallo de los jueces, otorgándole el título a la morena de Angola por aquello de que entre gustos y colores ni los doctores. Yo hubiese votado por Miss China. Me imagino en bikini el cuerpazo de Miss Angola, pero, me lució sin expresión facial y tímida al moverse en la pasarela. No transmite. ¿Venezuela? No todas las veces se puede ganar. Sigo sosteniendo que, como Irene Sáez, nada que ver. Posiblemente la australiana que ganó el concurso en Puerto Rico, en el que compitió María Antonieta Cámpoli. Irene Sáez hubiera barrido en Sao Paolo. Una plasta fue lo de Brasil. ¡OÍDO AL TAMBOR! Mensaje a la Liga de Beisbol Profesional: En octubre se cumplirán ¡70! años de la gloriosa conquista peloteril en La Habana, 1941, lo máximo deportivamente que registra Venezuela. Solo si la Vinotinto hubiese ganado la Copa América en Argentina, lo hubiese superado. Vivos del 41 quedan solo dos héroes: Enrique Fonseca y Luis Romero Petit. ¿Vale?



¿EL ATLETA DEL AÑO?

¿LOS SEIS DEL 2011?

- NOVAK DJOKOVIC

- LIONEL MESSI

- USAIN BOLT

- DIRK NOWITZKI

- SEBASTIAN VETTEL

- MANNY PACQUIAO



El serbio Novak Djokovic ha sido el suceso más sorprendente de la temporada, ganando 64 encuentros y sufriendo solo 2 derrotas, una de las cuales por lesión, recientemente en Cincinnati, ante Murray. Ganó 3 de los 4 grandes slams, Australia, Wimbledon y Nueva York. Se dice y se escribe de inmediato. Djokovic ha ganado 10 títulos este año sin haber concluido el mismo y su contundente performance esta semana, en Nueva York, ganándole a Rafa Nadal por sexta vez consecutiva es para subrayarlo en los libros de récords. Es lo más fulgurante registrado en el tenis en la década. Novak Djokovic es el atleta de 2011. Lo de Lionel Messi es indiscutible aun cuando no fue el astro que todos esperábamos en la Copa América. El rotundo fracaso argentino le restó mucho a sus incursiones en el Barcelona aun cuando ganó la Champions League y el título de Liga de España, pero deslumbró en los enfrentamientos en contra del Real Madrid, que fueron unos seis. La FIFA lo proclamó la estrella del balompié en Europa. El jamaiquino Usain Bolt nuevamente electrocutó a los fans del track aun cuando en la confrontación más esperada mundialmente, los 100 mts, en Daegu, Corea del Sur, hizo falsa la salida, quedando eliminado. Pero allí mismo deslumbró ganando para su país la medalla de oro en el relevo 4x100, imponiendo el único récord mundial después de barrer en los 200 mts planos. Usain Bolt es indescartable a pesar del bache de la falsa partida en los 100 mts. Un extraterrestre ciertamente. Dirk Nowitzki fue la colosal figura del basketball de la NBA. Un alemán de otra galaxia. Ya había sido por 5 años galardonado como lo máximo del basket europeo. Nowitzki se echó al hombro a los Mavericks de Dallas llevándolos al playoff definitivo y acabó con los fenómenos del Miami Heat. Y en la serie final fue él, exclusivamente él, quien hizo la diferencia, ganando épicamente en un séptimo juego el título norteamericano. Nowitzki mide 2,13 mts y en Dallas es un dios. Sin concluir la temporada automovilística, Sebastian Vettel, también alemán, va a coronarse por segundo año consecutivo líder de la velocidad. Vettel definirá el asunto ganando una de las 6 carreras que faltan del calendario. Y el sexto de la nómina es el filipino Manny Pacquiao, quien, por cierto, enfrentará en breve el rival más difícil de su carrera, el mexicano Márquez, con quien ha combatido dos veces y ambas decisiones, para muchos, favorecieron injustamente a Pacquiao. Ninguno como Pacquiao lleva fans a los stands desde los días de Sugar Leonard. Curiosamente es la primera vez que entre los 6 del año ninguno es gringo. ¡Se cansa uno!
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario