viernes, 16 de septiembre de 2011

Las verdades de Miguel viernes 16sept11

Mi comentario de la semana

Los sospechosos. Así titula un artículo el periodista español Manuel Alcántara para referirse a la movilidad política peninsular. Se refiere a los brinca talanqueras, ahora emergiendo con mayor fuerza cuando se acerca el fin del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Partiendo de su referencia, a mí se me ha ocurrido elaborar con mucho cuidado, eso sí, un catálogo de desertores, mencionando, con miras a las elecciones de octubre de 2012, a los potenciales seguidores de Charles Maurice de Talleyrand, un clérigo francés que durante el siglo XVIII se acomodó con éxito a las distintas fases de la política de aquella época. El periodista Alcántara menciona una célebre frase de Talleyrand, pronunciada cuando se le reprochó su falta de fidelidad: “Soy un humilde seguidor de los acontecimientos”.
Acá, en nuestro país no son pocos “los humildes seguidores”. ¿En Venezuela, quién puede garantizar que un burócrata permanezca fiel a sus convicciones, más aún cuando se sabe que no las tienen? Para nada ha cambiado entre nosotros el carácter camaleónico de la política. El origen de esa práctica se pierde en nuestra accidentada historia republicana. Sólo las encuestas nos irán indicando el movimiento de deserciones de uno u otro lado. Si se estima que el Gobierno pierde, entonces surgirán como por arte de magia los José Albornoz, Ismael García, Aristóbulo etcétera; si en caso contrario es la oposición la que se va por un barranco, entonces abundarán los Ramos, los Pérez y todos aquellos opositores que hoy viven de los contratos del Gobierno. Por ahora, es en la burocracia del Gobierno donde pululan los sospechosos (los potenciales prófugos), aquellos que descubrieron el encanto de la burguesía y por nada del mundo regresarán a una vida de privaciones, o en el mejor de los casos con la humildad de un modesto ciudadano de clase media. Los sospechosos prefieren negociar, porque ellos saben que son menos los que mueren por la patria y muchos más quienes viven de ella. La mayoría no conoce el exilio, pero quienes lo han soportado jamás pensarán en regresar limpios al destierro. Por eso prefieren negociar su tranquilidad y que no les toquen sus fortunas. Y así va a ser, nadie les va a impedir que se pasen de bando, en cualquiera de las opciones ganadoras serán bien recibidos como ha ocurrido siempre. Acá perseguirán a uno que otro bolsa porque el establishment requiere de un chivo expiatorio para que todo no resulte tan desvergonzado. Tenemos ejemplos históricos, pero veamos el más reciente, el ocurrido tras el triunfo revolucionario en 1998, ¿dígame alguien si hubo un solo preso de aquella sociedad que por dónde se le jurungase había que taparse la nariz con un pañuelo y, aún así, era imposible no aspirar el nauseabundo aire de la corrupción. Con reelección o cambio de Gobierno nadie va a ir preso porque la complicidad es fundamental para sostener cualquier sistema donde los ladrones, furtivos o no, hacen de la suyas con el erario nacional. Acá los arreglos son tácitos y se darán sin que nadie presione mucho. Por supuesto que habrá quienes no tienen vuelta atrás y saldrán corriendo aprovechando la oscuridad; entonces, si del Gobierno se trata, aquellos que han asumido sobre todo la posición de esbirros de la comunicación saldrán corriendo, porque olvídense de que van a pelear, no señor, no puede pelear como gallo quien ha cantado como gallina.



REEMPLAZO. Se desconocen las razones del inesperado relevo del comandante general de la Marina de Guerra Bolivariana. Entretanto, hay revuelo en la base naval de Puerto Cabello, no porque se anticipe la salida de Carlos Aniasi Turchio, sino por un contrato suscrito con la firma Pentamat. Se trata de la compra de unas grúas adquiridas como nuevas, pero presuntamente reconstruidas.


TUBAZO. Lo anunciamos con dos semanas de anticipación en la edición del 2 de septiembre de 2011: “La directiva del CNE decidió salir de vacaciones por una semana, mientras cargan las baterías para cuando llegue el momento de anunciar el adelanto de las elecciones presidenciales con una fecha tentativa que estaría entre los meses de agosto y septiembre del próximo año. La presidenta del organismo comicial salió fuera del país. Por ahora tienen decidido celebrar las elecciones municipales en el año 2013. Paradójicamente, el cambio de cronograma en las presidenciales dependerá de las encuestas. Irán con la de gobernadores, alcaldes y diputados si los sondeos desfavorecen la reelección (entiéndase bien), en caso contrario se fusionarán atendiendo a la tesis del portaaviones”. ¡Qué les parece! Como siempre informando veraz y oportunamente. ¿Qué van a decir los envidiosos que esconden su fracaso tras el anonimato? A llorar al valle. El meollo del asunto está en que las elecciones van separadas porque los sondeos no favorecen la reelección.


PAQUETE. La mala hora persigue a quienes de apellido Rodríguez les ha tocado aumentar las tarifas de combustibles y energía eléctrica. Primero fue Miguel Rodríguez en 1989, ahora es Alí Rodríguez, quien ha manifestado que la lógica indica el aumento de la gasolina y las tarifas eléctricas. Me imagino que si le toca hacerlo, a su mente vendrá el fantasma del 27F. Los maliciosos estiman que la lógica se fundamenta en que la caja no da para mantener el voluminoso paquidermo de la Administración Pública. Para justificar el aumento del combustible se echa mano al argumento según el cual (en comparación con otros países) nuestra gasolina es mucho más barata. Claro está que no se toma en cuenta que a diferencia de los países donde la gasolina es costosa, los servicios funcionan, la vialidad está en buenas condiciones y el nivel de vida (salvo en contadas excepciones) está por encima del nuestro.


MÁGICO. En relación con la intención de aumentar los combustibles y tarifas eléctricas, se preparará una costosa publicidad para tratar de convencernos de que somos tan felices que no nos hemos dado cuenta de que estamos botando la gasolina.


REMIENDOS. Hace unos días, Francisco Garcés inauguró con bombos y platillos el último tramo de la autopista que va de San Carlos a Barinas. Pues bien, una buena cantidad de kilómetros que anteceden a ese tramo, fueron remendados con parches de un asfalto muy malo, por lo que es de suponer que en poco tiempo ambos recorridos nada tendrán que envidiarle a la superficie lunar.


TRUEQUE. El temor al aumento de los combustibles radica en que como contraindicación se estima una inflación astronómica, sobre todo si se toma en cuenta que, en condiciones normales, con la política económica de los partidarios del trueque no se ha podido controlar el constante incremento de los precios.


DADIVOSOS. En el muro de los lamentos, Alí Rodríguez deberá añadirle a su lógica que el dinero botado a manos llenas nos lleva por el camino de los limosneros, y que todo un entramado de becas y subsidios ha pulverizado la razón del trabajo productivo.


FICTICIO. El mundo feliz no es de Aldous Huxley sino de Jesse Chacón. Sus sondeos le sirven de marco a Tarek El Aissami para que vea a la Policía Nacional Bolivariana como la mejor de América Latina; o para que Elías Jaua asegure que no se debe utilizar la condena a la corrupción como arma electoral porque en este país (a su entender) ese flagelo no existe.


ARTIMAÑAS. Osmel Souza estaría detrás del rotundo fracaso de la representante venezolana en el reciente Miss Universo celebrado en Sao Paulo. Hace algunas semanas comentó que Vanessa Goncalves no estaría entre las 5 finalistas. A pesar de lo expresado por el zar de ese concurso en Venezuela, la criolla era la amplia favorita para ganar el concurso.


ESCLAVITUD. Helados Tío Rico y Helados EFE (esta última firma perteneciente al Grupo Polar) deben responder por el tráfico y explotación de haitianos. Los antillanos son traídos al país de manera ilegal y hacinados en inmundas pensiones del centro de Caracas, y después llevados a la calle apenas balbuceando algunas palabras en castellano. A ellos les retienen el pasaporte y su documentación de identidad como forma de garantizar su regreso al encierro después de vender la mercancía de la mencionada empresa. Todo el mundo sabe lo que ocurre, pero todos se hacen los indiferentes.


IGNOTO. Eva Golinger aparece eventualmente siempre con alguna aseveración acerca de cómo los grupos opositores al Gobierno reciben emolumentos de Washington. ¿Ustedes se han preguntado alguna vez quién la subvenciona a ella? Ese es un secreto bien guardado y por lo visto no hay quién lo desclasifique. Golinger reaparece siempre con documentos extraídos de Internet haciendo ver que descubrió el agua tibia. Llama la atención cómo se desplaza entre Venezuela y Estados Unidos sin mayor aspaviento. Una polvareda de sospechas.


NEOCOLONIAL. A propósito de la elección de la representante de Angola como Miss Universo, vale destacar que en la antesala, en Europa, una vasta publicidad presenta a Angola como el país más avanzado de África. Todo esto en medio de una invasión silenciosa de chinos y rusos que buscan su tajada petrolera en la nueva repartición colonial del continente negro. Con razón que ni los rusos ni los chinos impidieron que la OTAN se quedara con el norte de África. Por lo demás, salvo su riqueza petrolera, es un país devastado por la guerra (la infraestructura con la que cuenta se le debe a la brasilera Odelbreth), con un promedio de vida que no supera los 39 años y una incidencia de sida ubicada en 11%. ¿Qué estarán buscando los nuevos colonizadores chinos y rusos por esas latitudes?


INCÓGNITA. En el mundo castrense todavía se comenta el accidente aéreo ocurrido en Macarao el pasado julio. Puede que a falta de una respuesta oficial convincente las consejas subsistan. La pregunta obligada gira en torno a quién dirigía los comandos del helicóptero siniestrado que dejó el saldo de un cadete muerto y varios lesionados. Sería interesante conocer la opinión del mayor general Mota Domínguez por tratarse de su fuerza la GNB

No hay comentarios:

Publicar un comentario